- La SeNAF puso en marcha una serie de espacios formativos y conversatorios junto al Ministerio de Educación.
- La idea es trabajar en base a temáticas y situaciones de vulneración que afectan a niños, niñas y adolescentes a los fines de promover acciones conjuntas.
- La primera jornada se inició en la Casa Abierta El Aljibe y continuará a lo largo del año en otros espacios.
El Programa Casas Abiertas de la SeNAF y el Ministerio de Educación iniciaron un ciclo de capacitaciones y encuentros que tienen como principal objetivo actualizar y revisar el protocolo existente para el sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, como así también articular y coordinar acciones conjuntas ante situaciones de vulneración.
La primera capacitación se realizó en la Casa Abierta El Aljibe, donde participaron cerca de 25 operadores de las 13 Casas Abiertas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
En dicha oportunidad se abordó el documento sobre “Pautas de articulación y coordinación de acciones de Protección de Derechos”. La actividad estuvo a cargo de la directora de Protección de Derechos Rosa Bazán y de la subcoordinadora del Programa ESI del Ministerio de Educación Jorgelina Marozzi.
“Dentro de este fortalecimiento y articulación que hacemos desde Casas Abiertas con las instituciones que están en el territorio, las áreas de Salud y Educación son claves para detectar vulneraciones de derechos.» dijo Sandra Aiassa, coordinadora del programa Casas Abiertas.
«A causa de este vínculo de cercanía que tenemos con las escuelas, los docentes y directivos de cada comunidad, se reciben muchas consultas y pedidos de asesoramiento. Por eso hay una demanda grande de capacitaciones como estas”, agregó.
Cabe destacar que en 2016 la SeNAF junto a otras entidades trabajaron en la elaboración de un documento sobre pautas de articulación y coordinación de acciones para la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. Recientemente se realizaron algunas modificaciones que fueron explicadas en este primer encuentro donde se hizo foco en ejes claves como educación, salud, justicia, identidad e igualdad.
“En la primera instancia de la capacitación, las profesionales explicaron algunas de las modificaciones de esas pautas primeras de 2016. Y luego se generó un conversatorio en el que hubo tiempo para preguntas de los participantes. Allí se plantearon situaciones concretas que surgen en el territorio”, indicó Aiassa.
Las capacitaciones continuarán a lo largo de 2023 en diferentes espacios, a partir de programas específicos que aportará el Ministerio de Educación.