Casa y corazón abiertos

Los chicos llegan apurados, sonrientes y bien peinados. Han dejado los útiles en sus casas y, presurosos, buscan un lugar en las mesas de la Casa Abierta del barrio, donde los espera una merienda caliente y un trozo de bizcochuelo para llevarse al estómago.

Pero no lo harán en silencio. Mientras toman la merienda, la profesora Sofía Ahumada les va entregando unos cartelitos con palabras para luego ser utilizadas en las actividades del taller de comunicación que imparte y cuyo lema principal se refiere a los “Derechos de las niñas y los niños”.

“Pronto grabarán un video”, dice la licenciada. Busca dejar un registro de todas las consignas impartidas en los cinco encuentros que dura el taller iniciado en julio.

A su lado, se acomodan los profesores de la escuelita de fútbol “Los niños y las niñas unidas por el fútbol”, Jairo Quevedo y Alan Mansilla, quienes durante tres días a la semana se encargan de enseñar “el más popular de los deportes” en esa Casa Abierta de barrio San Ignacio. Un espacio, para ellos, de plena contención, cuidado y amor.

El espacio fue inaugurado en febrero por el ministro Luis Angulo. Ahora, además ofrece cursos de fotografía y de música, repartidos entre los miércoles y viernes. Pero la actividad y los servicios no se detienen. Los martes y jueves, profesionales de la SeNAF concurren al lugar en cumplimiento de los programas de “Fortalecimiento Familiar”, encargado del seguimiento de potenciales casos de vulneración de derechos y de “Fortalecimiento Comunitario”, donde funciona una red de salud y el consejo comunitario de la SeNAF.

Patricia, encargada del salón desde hace tres años, reconoce que “La Casita”, tal como la identifican en el sector, cuenta con una mayor visibilidad y protagonismo. “Las escuelas de la zona saben de nosotros y ello nos sirve para tener mayor conexión y seguimiento de los chicos”, cuenta sin dejar de atender que no les falte nada en las dos mesas dispuestas para  la merienda.

La apertura de esta sede territorial fue posible mediante la firma de un convenio de colaboración celebrado entre SeNAF (responsable del programa Casas Abiertas) y la Asociación Civil Servicio a la Acción Popular (Se.A.P.), para proteger y garantizar los derechos de niñas y niños mediante un trabajo articulado con las familias y la comunidad en los barrios San Ignacio y Villa Urquiza.

“Es importante la articulación, la cogestión, para abordar la problemática de los chicos en equipo: Estado y Comunidad”,señaló.

El Programa Casas Abiertas, iniciado en 2017, se articula con más de 75 organizaciones territoriales y 50 organismos públicos y forma parte de redes barriales desde las cuales se promocionan diferentes actividades culturales, recreativas, educativas y participativas llegando a más de 5.000 vecinos en más de 20 barrios de la ciudad.