- A través de un convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Cruz Roja Argentina filial Córdoba.
- Permitirá a los adolescentes y jóvenes de la Provincia aprender primeros auxilios en animación cardiopulmonar -RCP-, e incentivar acciones de carácter solidario.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, firmó un acuerdo de colaboración con Cruz Roja Argentina filial Córdoba a través de su presidente, Luis Trocca, para la promoción de actividades de trascendencia educativa, social y cultural, en pos de la promoción de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes en la Provincia.
El convenio se concretó en el “Espacio Joven”, un lugar abierto por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), para todos los adolescentes y jóvenes de la provincia de Córdoba, donde se congregan distintas acciones y propuestas de participación y promoción de derechos.
Efectivamente, la primera actividad derivada del Convenio se realizó paralelamente a la firma del acuerdo, con adolescentes que concurren al Espacio. Allí los chicos y chicas recibieron una primera clase de RCP Primeros Auxilios a cargo de equipos de la Cruz Roja.
Julián López calificó de muy importante sumar a la organización a las acciones que desarrolla SeNAF con adolescentes en el fortalecimiento de su autonomía.
El convenio prevé por parte de Cruz Roja una línea de formación contínua en RCP y primeros auxilios destinada a jóvenes y adolescentes, y por otro lado, promover acciones de voluntariado social y participación.
“La idea es contagiar, replicar y que ellos también puedan aprender y querer sumarse a nosotros, y puedan volcar lo que ellos van aprendiendo” señaló Alexis Palacio, tesorero de la organización. “La idea es formar un voluntariado, trabajar en conjunto y después también generar talleres de oficios, capacitaciones y demás”, explayó Palacio.
El acuerdo involucra prestaciones mutuas. Cruz Roja brindará capacitaciones abiertas a adolescentes en el Espacio Joven y en distintos puntos de la provincia de Córdoba, y el Ministerio brindará a la organización capacitaciones en derechos humanos.