Capacitación de la OEA sobre adolescentes en conflicto con la ley penal

  • Organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y dictada por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) del organismo internacional.
  • Participan 200 efectores del Sistema de Protección Integral de Derechos de la niñez.
  • Capacita a agentes territoriales de SeNAF y de Municipios, a efectores de Juzgados y Fiscalías, y de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Comienza el curso dictado por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) de la Organización de los Estados Americanos, a efectores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) y otros efectores del sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en torno a la responsabilidad penal adolescente.

El curso “Adolescentes en conflicto con la ley penal” destinado a un total de 200 efectores, fue abierto por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, y Víctor Giorgi, director General del IIN-OEA.

Toman parte agentes y equipos de la SeNAF, de Áreas Locales de Municipios y Comunas, de Juzgados y Fiscalías con competencias específica en la materia, y de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños Adolescentes.

El objetivo de esta instancia de formación es aportar en la sensibilización y capacitación de agentes y  funcionarios y funcionarias que integren el Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de niños, niñas y adolescentes de la provincia de Córdoba, sobre conocimientos teórico-conceptuales y marco normativo aplicable sobre la Responsabilidad Penal de los Adolescentes y la promoción y protección de sus derechos.

Constituye el segundo curso dictado por el Instituto especializado de la OEA, en el marco del “Programa de Formación Continua y Actualización Permanente 2021-2023” del Ministerio, en temáticas vinculadas con los derechos de la niñez, adolescencia y familia. El primer curso  trató sobre derechos de las infancias con foco en las problemática de la movilidad humana, convirtiendo a Córdoba en la primera provincia del país cuyo sistema de protección realiza estas instancias de formación y certificación internacional con el IIN de la OEA.

Durante la apertura del presente curso, Julián López, agradeció el acompañamiento del IIN y el compromiso de los equipos técnicos. “Estas instancias son muy importantes porque permiten una formación permanente en conceptos que van teniendo en cuenta la sociedad dinámica en la que vivimos”, señaló el ministro.

López evocó que a partir de la Ley 9944 se estableció un Sistema de Promoción y Protección Integral de derechos en la provincia. “Esto nos convoca a trabajar de manera mancomunada: al Estado en sus tres niveles y a las instituciones, muchas de las cuales hoy están presentes y que conforman una parte esencial en todo este andamiaje en el sistema de protección” subrayó,

Finalmente, instó a los equipos territoriales a seguir participando en procesos de formación continuos y eficientes, y a aplicar en las prácticas diarias los conceptos, estándares internacionales y marcos teóricos revisados.

Víctor Giorgi destacó también la importancia de la formación para adquirir herramientas ante situaciones complejas que necesitan para su abordaje de una perspectiva diferente, no tradicional.

El referente internacional en materia de niñez señaló que el sistema de responsabilidad penal adolescente es una temática atravesada por tensiones. “Es el espacio donde se expresa con más fuerza las disputas que expresan los paradigmas del discurso centrado en la seguridad y por otro lado los de la perspectiva de derechos”, describió Giorgi.

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Georgina Tavella, resaltó de la propuesta pensada en clave de derechos, su proyección para toda la provincia  y para todos los efectores que tienen un rol dentro del Sistema de Protección.

Es de señalar, que el IIN,  el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) formalizaron en abril del año pasado, asistencia técnica y trabajo interinstitucional para impulsar acciones que impacten en la promoción, protección y ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes. La formación continua brindada por el organismo internacional forma parte de ese acuerdo.

Curso Adolescentes en conflicto con la ley penal

Además de especialistas del IIN, cuenta con la participación en el cuerpo docente de expertos de la SeNAF (Equipo de la Subsecretaría Penal Juvenil), Poder Judicial (Jueza en lo Penal Juvenil) y Ministerio Público Fiscal (Fiscal Penal Juvenil).

Modalidad y extensión

Virtual asincrónico con instancias sincrónicas virtuales.

Duración de siete semanas, con 5 Módulos de estudio y la realización de un Trabajo Final.

Contenidos

Módulo Introductorio: Derechos Humanos de la niñez y adolescencia. Responsabilidad penal adolescente, consideraciones preliminares. Módulo 1: Introducción a la responsabilidad penal adolescente. Módulo 2: Evaluación y gestión de la responsabilidad penal adolescente. Módulo 3: Intervención y Sistema de ejecución de medidas socioeducativas. Módulo 4: Prácticas Restaurativa y sistemas de Prevención. Módulo 5: Erradicación de la violencia en los sistemas especializados de responsabilidad penal adolescente.

Responsables

Esteban de la Torre. coordinador del Área Jurídica y Restitución de Derechos del IIN-OEA; María Leandra Enríquez, especialista Técnica del Área Jurídica y Restitución de Derechos del IIN-OEA: la secretaria de la SeNAF, Georgina Tavella, y Federico Robledo, director general de Articulación Interinstitucional.