Berrotarán: Jornada sobre Sistema de Promoción y Protección de Derechos

Se realizó una jornada en la ciudad de Berrotarán, con el objetivo de fomentar espacios de intercambio institucional y comunitario, a efectos  de promover modalidades de abordaje ante situaciones de violencia en los distintos espacios donde las niñas, niños y adolescentes viven y se desarrollan.

Participaron en el encuentro cerca de 120 personas, entre ellas agentes públicos, docentes, trabajadores sociales y miembros de equipos técnicos vinculados al abordaje de situaciones relativas a niñas, niños y adolescentes. Además, asistieron los representantes de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de  Justicia y Derechos Humanos, Mariela Edelstein  y Nicolás Beltrán; la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Alicia Pregno; el intendente de Berrotarán, Fredi Antonio Decarlini; y el secretario de Desarrollo Social, Federico Soto.

Al dar inicio a la jornada, Decarlini planteó la importancia de estos espacios de debate y capacitación para el intercambio de conocimientos y experiencias entre las instituciones que abordan estas temáticas.

En relación a este Sistema, Nicolás Beltrán- integrante de la Comisión Interministerial de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia – desarrolló sobre cómo se estructura y que funciones tienen el Consejo Provincial de la Niñez y la Comisión Interministerial; para la promoción y protección integral de los derechos  de niñas, niños y adolescentes.

En un segundo momento, Sandra Beltrán y Marcela Escribá- integrantes del Consejo Provincial de la Mujer- disertaron  sobre los distintos ámbitos de Violencia,  maltrato infanto -Juvenil y violencia familiar e institucional. Además se presento la elaboración de un protocolo de actuación para situaciones de violencia, que se continuara desarrollando en dos jornadas posteriores para la redacción final del mismo.

Posteriormente, tomó la palabra la directora de Coordinación Operativa de áreas de Protección Integral de Derechos de la Senaf, Mariela Edelstein, quien expuso sobre el Sistema de Promoción y Protección de Derechos, haciendo eje en las violencias hacia niñas, niños y adolescentes. A lo que agregó que “no solo es importante la creación de la ley 9944 sobre promoción y protección de la niñez, sino también la relevancia que posee la Senaf como órgano rector de dicho sistema”.