Avanza la implementación de la “Ley Micaela”

Como parte de la implementación de la “Ley Micaela” y de las actividades por la campaña mundial de ONU Mujeres “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, unos 100 directivos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia completaron la capacitación obligatoria en género, según estipula la ley 27.499 y cuyo órgano de aplicación está a cargo de la secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de personas.

En la oportunidad, la secretaria del área Claudia Martínez abrió el último módulo de la capacitación y, tras ello, el equipo encargado de implementar los programas permanentes de formación en género y prevención de violencia contra las mujeres avanzó con las dinámicas propuestas para la etapa final del curso.

Con dinámica de taller, los participantes trabajaron en la presentación de casos concretos que se pueden dar en las oficinas públicas, en relación a distintas situaciones de violencia de género en sus diversas modalidades y tipos. Se hicieron análisis de cada caso y se presentaron las resoluciones adecuadas de acuerdo al marco teórico que se dio en la formación virtual.

Cabe recordar que dicha normativa, para la Ley 27.499 sancionada a nivel nacional en 2018, prevé la implementación de programas permanentes de formación en género y prevención de violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñan en los diferentes niveles y jerarquías de los tres poderes del Estado de la Provincia de Córdoba, incluidas entidades autárquicas, bancos, sociedades estatales y mixtas.