Avanza “Escuelas Libres de Violencias” en institutos de educación superior

El programa, impulsado por los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Educación desde octubre del 2016, y destinado a la capacitación en prevención de violencia de género en el ámbito educativo, inició este año su actividad con instituciones educativas de nivel superior.

“Escuelas Libres de Violencias de Género”, capacitó a más de 1.200 docentes de nivel inicial, primario y medio, articulando con 282 municipios y comunas del interior provincial. El programa continúa con la capacitación de educadores de nivel superior para incentivar el potencial preventivo de las instituciones educativas y socavar la reproducción de desigualdades.

Docentes de geografía, inglés, historia, lengua y literatura, física, química y educación tecnológica y directivos del Instituto Superior Simón Bolívar y del Instituto Superior del Profesorado Tecnológico tuvieron hoy su cierre de encuentros-taller, en el edificio que los alberga en barrio San Vicente. Previamente, participaron de otro encuentro y una capacitación virtual. Les queda pensar y elaborar una propuesta de intervención vinculada a su práctica curricular.

En el taller, con la intervención de los docentes, se analizó el currículum “evadido u oculto” de las instituciones educativas. Aquello que no está explicitado y no se habla, pero de algún modo actúa reproduciendo acciones discriminatorias.

El debate tomó calor en torno a la vida institucional, ¿cómo implementar un proyecto de convivencia?, ¿cómo debe vestirse un estudiante para representar a la institución?, ¿cómo se construye el perfil del estudiante del Instituto Superior A o B?  “No es más fácil siempre definirlo desde el conocimiento o habilidades”, dice una docente, “dejando otros aspectos afuera”.

¿Por qué nos cae mal que alguien se vista o actúe de manera distinta a la que indica su sexo? Interpela Agustina, tallerista del programa. “Más allá de que una institución educativa no lo apruebe, sí existe un cuerpo normativo que reconoce la identidad de género de las personas”, indica.

Un punto muy demandado por los docentes fue la respuesta a algunos interrogantes: ¿Cómo articular con otras actores cuando se presenten o detecten situaciones de violencias? ¿Qué hacer cuando una alumna sea portadora de un botón antipánico?, por ejemplo.

“Es importante que venga gente de otro Ministerio a hablar y capacitar porque nos aporta otra mirada o posiciones que no estamos tan acostumbrados a oír”, dice Analía, directora de Instituto de Profesorado Tecnológico. «El acercamiento a las leyes es fundamental”, valora.

Acompañaron la coordinadora del programa por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Morcillo; y Silvia Bonotto y Alberto Valán, de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación.

La capacitación y los talleres estuvieron a cargo de especialista de la Universidad Nacional de Córdoba.