Angulo inauguró adoquinado en la cárcel de Villa María

En un acto encabezado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Luis Angulo y por el intendente Martín Gil quedaron inaugurados tres mil metros de pavimento adoquinado en las calles perimetrales del Establecimiento Penitenciario N° 3 de Villa María.

El proyecto, enmarcado en el programa “Manos a la Obra”, surge del trabajo conjunto entre el Servicio Penitenciario, dependiente del Ministerio de Justicia y DD. HH. y del municipio villamariense, tiene como objetivo sensibilizar y educar para incorporar social y laboralmente a aquellos internos que se encuentran con pronta salida en libertad.

Bajo la conducción profesional de trabajadores sociales y personal del Instituto Municipal de Vivienda, conjuntamente con personal del área de Asistencia al Liberado, un grupo de 12 internos que se encuentran transitando la semi libertad, últimas fases de su condena, y cuatro guardias cárceles fueron capacitados teórica y técnicamente en el procedimiento para la construcción de adoquines.

Durante el acto Angulo destacó: “Estamos comprometidos en una tarea muy fuerte de humanización de los lugares de detención. Por esta razón, venimos trabajando en distintos programas de resocialización social, que se apoyan en la educación formal y la formación en oficios”.

“Es fundamental que la cárcel sirva para que los internos puedan adquirir saberes y habilidades que le permitan la reinserción laboral en el futuro. Nosotros, como Estado, debemos estar presentes activamente en políticas públicas que tiendan a mejorar las condiciones de vida, especialmente de los sectores vulnerables, que son los que más tienen necesidades de amparo por parte del Estado. Por eso es importante esta obra”, destacó el ministro.

Por su parte, el intendente Martín Gil manifestó: “Hoy es un día de gran alegría por el valor testimonial que tiene esta obra, enmarcada en la resocialización de los internos y en una nueva oportunidad, consciente que las políticas de inclusión son las que permitan apostar a una mayor seguridad en una comunidad”.

“Aquí hay un trabajo compartido entre municipio y provincia con beneficios concretos para el barrio Belgrano y para la comunidad. Pero no es una cuadra asfaltada más, es una nueva oportunidad, es un nuevo camino a la libertad”, expresó finalmente el intendente.

Posteriormente las autoridades provinciales y municipales se comprometieron a seguir sumando internos a las capacitaciones en este programa y a realizar el adoquinado completo de todo el perímetro restante del Establecimiento Penitenciario.

También estuvieron presentes en el acto el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Juan Martín Farfán; el jefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier; la legisladora provincial Nora Bedano; representantes del Poder Judicial; autoridades municipales, el padre Mariano Oberlín, representantes de universidades y vecinos.