Adolescentes presentaron sus recomendaciones de gestión pública a autoridades

  • El Consejo Provincial de Adolescentes cerró el año en sesión plenaria en la Legislatura de la Provincia de Córdoba ante representantes de diferentes ministerios y organismos.
  • Cerca de 80 consejeros y consejeras tomaron la palabra para comunicar sus preocupaciones y propuestas.
  • Cierran un año de trabajo que involucró a jóvenes de toda la provincia y de diferentes contextos en un espacio de participación promovido por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

El Consejo Provincial de Adolescentes -CPA- realizó su sesión plenaria en la Legislatura de la Provincia de Córdoba ante representantes de diferentes ministerios y organismos a las que presentaron sus propuestas y recomendaciones para incidir en políticas públicas.

Cerca de 80 consejeros y consejeras provenientes de Capital y desde distintas localidades del norte al sur provincial, grandes y pequeñas, representando diferentes realidades y contextos, se dieron cita para dar cierre a un año de labor y compromiso colectivo.

La sesión estuvo presidida por su presidente Augusto Chiófalo, de 16 años, de Alcira Gigena, quien abrió el encuentro. “Hoy la voz de cada uno de las y los jóvenes cordobeses estará representada por ustedes”, dijo Augusto. “Este ámbito no solo permite la exposición de problemáticas y propuestas sino que también permite fortalecer un ideal democrático, político y participativo”, enfatizó el presidente.

Este encuentro cierra las sesiones ordinarias del 2022 donde participaron más de 200 adolescentes, quienes debatieron cuáles eran las problemáticas que les interesaba abordar para luego organizarse en comisiones de trabajo según la temática. Además, desde el CPA se organizaron en el año dos Foros de Participación en el interior: Río Cuarto y Cruz del Eje.

Así, los y las adolescentes durante la sesión sostenida en la Legislatura comunicaron sus preocupaciones y sus propuestas desde la comisión de Ambiente, Deportes, Desarrollo Personal,  Salud, y Comunicación, a los representantes de diferentes carteras convocados para oírlos, dar una respuesta y ser canalizadores a la acción de las inquietudes de los más jóvenes.

Algunos puntos

Consejeros y consejeras por comisión fueron exponiendo los puntos que entienden se necesita intervenir, de acuerdo les fue tocando la palabra. Fueron expuestos por temáticas pero de alguna manera atravesaban varias de ellas como ser la problemática de salud mental.  Chicas y chicos proponen espacios pensados para ellos en las instituciones escolares que les brinden una escucha activa y al mismo tiempo formen a la comunidad educativa en herramientas de auxilio psicológico y emocional, entre otras funciones.     

También demandan mayor difusión y apoyo de parte de los adultos en la conformación de centro de estudiantes. “Consideramos que la creación de los centros de estudiantes nos da grandes beneficios a toda la comunidad educativa. No solo el ejercicio del derecho a participar de todos los estudiantes, sino también el aprendizaje de la representación democrática. Además posibilita la mediación y ayuda a los directivos en la gestión de las escuelas“, destacaron desde la Comisión de Educación.

En la sesión también se planteó el aprendizaje del lenguaje de señas a los alumnos y alumnas y a las instituciones en general,  y el dictado de Educación Sexual con orientación en diversidad sexual.  Así como mayor apertura  de los adultos para incluir la voz de los jóvenes en la construcción de una sociedad para todos.

La Comisión de Ambiente, preocupada por la situación ambiental global y provincial, propuso varias acciones. Señalaron la creación de más puntos verdes en capital e interior, la realización de huertas comunitarias,  la educación ambiental desde la más temprana edad y durante todo el año. Y “la creación de una comisión de jóvenes para la revisión de leyes y el control de la implementación”, señaló Jazmín de Villa Nueva entre otras propuestas concretas.

Para hablar con los y las adolescentes estuvieron presentes el coordinador de Relaciones Estudiantiles del Ministerio de Educación Mario Santaella; la subsecretaria de Agricultura Familiar Mariana Vigo; de la subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, el doctor Marcelo Barilla; para hablar en relación a la formación de primeros auxilios sicológicos, la vicedecana de la Facultad de Psicología de la UNC Alejandra Rossi; y la titular de cátedra de la Paz y Convivencia en la Diversidad de la UPC, Alba Navarro.

“Mi conclusión es que se la pasaron hablando de inclusión todos ustedes”, dijo un gratamente sorprendido Barilla luego de la palabra de las comisiones. “Inclusión es aceptar la diversidad y ustedes lo han puesto de manifiesto”, señaló. “Es decir: no opines del cuerpo del otro, es desarrollo, es escuchar, es contener,  es visibilizar al otro”. Y además agregó, “hace décadas que doy primeros auxilios y nunca se me ocurrió dar auxilios psicológicos y ¡cuán importante son!”, observó.

Los representantes de las diferentes carteras señalaron su intención de promover la apertura de sus áreas para trabajar de manera conjunta, y seguir profundizando en las propuestas.

Acompañó la sesión el director general de Articulación Intersectorial de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF)  Federico Robledo, el equipo de Intersectorialidad que acompaña y apoya el funcionamiento del Consejo Provincial de Adolescentes, familiares y adultos acompañantes.

El Consejo Provincial de Adolescentes – CPA

Es un órgano de deliberación, debate y formulación de propuestas y recomendaciones, creado por Resolución de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en el año 2019 que propone el empoderamiento de la voz de las adolescencias, convocando a adolescentes de trece a dieciocho años de edad de la Provincia de Córdoba, a debatir y exponer preocupaciones que rigen su cotidianidad.

El CPA posibilita expresar y ejercer el derecho a opinar y ser oídos (Art. 24 Ley Nacional 26061 y Art. 27 Ley Provincial 9944); generando propuestas sobre los distintos ámbitos en que se desenvuelven con el objeto de incidir en la planificación de políticas públicas que les conciernen.