Activismo naranja en toda Córdoba

Como muchas otras ciudades del mundo, Córdoba también se pintó de naranja durante los 16 días de activismo contra la violencia de género. Entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, los edificios públicos y espacios de referencia fueron iluminados con los colores alusivos de la campaña internacional, que cada año busca generar conciencia.

Pero la campaña no es sólo luz naranja: durante los 16 días (desde el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres al Día de los Derechos Humanos) los ministerios y secretarías del Gobierno de Córdoba generaron una amplia agenda de actividades que se extendió por todo el territorio provincial y comprometió a los ciudadanos de cada localidad, poniendo a los reclamos por los derechos de igualdad de las mujeres a la vanguardia en la agenda de derechos en el mundo.

Este año, Córdoba reunió a 12 carteras de gobierno para trabajar en el diseño de las actividades (Gobierno, Justicia y DD.HH; Ciencia y Tecnología; Educación; Trabajo; Desarrollo Social; Agricultura y Ganadería; Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo; y las Agencias Córdoba Cultura y Córdoba Joven) pensadas en tres ejes: concientización, intervenciones en la vía pública y jornadas de capacitación. El propósito fue llegar a la reflexión y tomar dimensión sobre la importancia de la prevención en casos  de violencia.

Así, los niños y niñas de escuelas rurales remontaron sus barriletes naranjas, pintaron murales y caminaron las calles de sus pueblos para hablar con vecinos sobre violencia de género.

El protagonismo de los más pequeños fue una clara muestra de que estas iniciativas generan gran impacto. “Nosotros ahora siendo niños, tenemos que aprender a concientizar a las demás personas para que ellos tomen conciencia de que la violencia no está bien y que si aportamos un poquito estamos ayudando a que la violencia disminuya”, relató una alumna luego de una intervención en el Día de los Derechos Humanos.

En el marco de la agenda provincial se presentaron los resultados del programa Escuela Libres de Violencia de Género, una política que hasta el momento alcanzó a 1.511 docentes y directivos de 906 escuelas repartidas en 301 comunas y municipios.

Capacitación e información como red de protección

Otro de los ejes abordados fue la formación, una herramienta cada vez más necesaria y urgente para afrontar situaciones complejas de violencia. El Centro Integral de Varones, articulado con el Polo de la Mujer, presentó un nuevo proyecto de desarrollo de políticas de prevención de violencias en terreno con grupos de varones.

Los oficiales públicos de registros civiles de toda la provincia fueron capacitados y notificados sobre el lanzamiento del Protocolo de Acción Conjunta. Una herramienta de asesoramiento para visibilizar cuestiones violentas que agravan las relaciones.

También, hubo una doble jornada de Especialización en Prevención, donde profesionales de fundaciones y universidades hicieron foco en los distintos modos intervención. Las capacitaciones también incluyeron jornadas sobre la ampliación de derechos a la comunidad LGTBIQ+, analizando el empleo en torno a la diversidad sexual.

El fin de año cerró una etapa más que productiva dentro de las actividades que implementa el Polo. La Diplomatura de Acompañantes Comunitarios finalizó luego de diez meses de trabajo, una experiencia de formación inédita en todo el país, donde disertaron profesionales de América Latina y Europa y contó con la participación de más de 1.000 asistentes.

En la cancha, en las plazas y en los escenarios

El festival “Aplaudamos las Bandas”, proyecto que acompaña el financiamiento de grupos y orquestas musicales, también sirvió para acercar información y visibilizar la problemática.

El Estadio Kempes también fue escenario de fomento del trato digno. Los jugadores de Talleres previo a su partido contra Racing por la fecha  14° de la Superliga de Fútbol, ingresaron a la cancha con una bandera adhiriendo a la campaña.

La Policía de la Provincia, por su parte, recorrió espacios públicos en la capital y en el interior provincial, con un stand itinerante buscando sensibilizar y acercando información a los vecinos.

Además, quedó inaugurado en el departamento San Alberto, una nueva Área de Monitoreo de Botón Antipánico. A fines de octubre, son 2.651 los dispositivos electrónicos en funcionamiento en toda la provincia.