Actividades en Río Cuarto en la Semana de la Memoria

En el Salón Blanco de la Municipalidad de Río Cuarto, con la presencia del secretario de la Delegación del Gobierno de la Provincia en Río Cuarto, Hugo Palacios y el intendente local Juan Manuel Llamosas, se llevó a cabo el acto de apertura de la Tercera Semana de la Memoria. Desde el 18 al 24 de marzo están previstas numerosas actividades en esa ciudad que incluyen homenajes, actos públicos, muestras, charlas, debates y presentaciones culturales y artísticas. La propuesta se enmarca en lo establecido por el decreto N° 254 del Poder Ejecutivo Provincial y la ordenanza municipal 758/18

Cabe destacar, que en esta tercera edición se inaugurará el próximo viernes 22 de marzo la Casa de la Memoria, que demandó una inversión de 6 millones de pesos. La puesta en valor incluyó la reparación total de los baños, arreglo de paredes, revoques y pintura general. También, se adquirió nueva tecnología y se recupero el archivo de la Memoria: restauración y digitalización de documentos  gráficos y audiovisuales.

Al respecto, Juan Manuel Llamosas destacó que “la puesta en valor de la casa de la Memoria no solo implica la restauración edilicia, sino la decisión institucional de abrirla a toda la comunidad. Es la representación de todos los sectores de la democracia una herramienta para ampliar la participación recuperándola para toda la sociedad, recuperando y custodiando los archivos y documentos tan valiosos que allí existen”.

Además, en referencia a la Causa Gutiérrez, el intendente celebró el hecho que el municipio, a través de la comisión municipal de la memoria actuó como querellante y destacó la realización de trabajos de recopilación de datos y de archivos junto a la UNRC. “Queremos aportar toda la prueba que haga falta para llegar a la verdad”, manifestó.

Por su parte, la subdirectora de Planeamiento e Información Educativa, Ana María Tabasso indicó  que se dictará un curso de cinco módulos para capacitar a las docentes en diferentes estrategias didácticas para tratar los temas relacionados a la memoria, verdad,  justicia y democracia con el objetivo de que se replique en las aulas. “Aparte de escribir las biografía de los desaparecidos y escribir el libro que publicara la UNRC, agregamos esta capacitación en la cual las docentes tendrán experiencia directa con ex presos y familiares de desaparecidos”, expresó.

En la oportunidad, el legislador Franco Miranda hizo entrega de la Declaratoria de la Legislatura de Córdoba de su adhesión y beneplácito a la Tercera Semana de la Memoria en conmemoración del 43° golpe de Estado. Además, se informó que los legisladores Carlos Gutiérrez y Franco Miranda se encuentran gestionando un subsidio desde la Legislatura provincial destinado para reforzar el accionar de los organismos de derechos humanos en el marco establecido por la ley 9346.

Luego del acto inaugural disertaron Daniel Olarteocoechea y Martín Fresneda por la “causa Gutiérrez y el valor de los juicios”.

Participaron del acto, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes; el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Reveré; la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Miranda; el representantes de la Comisión de Familiares y Detenidos, Clarisa Duarte; el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero; integrantes de la Asociación de Expresos Políticos; legisladores; concejales, instituciones educativas y público en general.