66 profesionales terminaron el curso de mediación

Sobre dos mesas redondas de la Dirección de Mediación de Córdoba hay 66 plantines con flores blancas y lilas, acomodados con prolijidad. Son Alisos, conocida como la flor de la miel por su perfume dulce. Las plantas son, en realidad, el presente que se llevaron los 66 profesionales de diversas disciplinas y de distintos lugares de la provincia que este viernes terminaron el Curso de Formación básica en Mediación dictado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“Ahora ustedes la tiene que cuidar y hacer que crezca, como a la mediación”, dijo Débora Fortuna, directora de Mediación de la Provincia. La funcionaria se mostró satisfecha por el resultado del curso que comenzó en julio y generó gran expectativa.

Es que a partir de noviembre entrará en vigencia la Mediación Prejudicial obligatoria en el fuero Civil y Comercial, que representa un cambio de paradigma en la resolución de conflictos. Cuando se abrió la convocatoria hubo más de 340 interesados. El curso comenzó con 82 profesionales de diversas disciplinas inscritos (no hace falta ser abogado para mediar) y diez jueces de paz. Del total, la mitad viajó desde el interior provincial para asistir al curso. El cuarenta por ciento fueron abogados y el resto se reparte entre docentes, psicopedagogas, trabajadoras sociales, médicos y contadores, entre otras profesiones. Finalmente, 66 personas terminaron la formación y ahora deberán rendir para obtener sus matrículas.

“Estoy muy conforme con la formación porque conocí gente muy valiosa y nos han introducido en un cambio paradigmático en la justicia y en las relaciones sociales, que tiene que ver con revalorizar el diálogo por sobre la imposición”, contó Ana Marcela Ferrandiz, psicóloga y juez de paz de La Cumbre.

Guadalupe Morgara, abogada, también destacó la experiencia y dijo que “es una necesidad social encontrar otra forma para resolver los conflictos”.

Para Ariel Berchelone, contador y empresario, la formación aportó herramientas a su vida persona. “Me ha cambiado la forma de pensar sobre las relaciones humanas, los conflictos, la forma de llevar adelante día a día”, dijo.

En mayo la Legislatura de Córdoba aprobó la Mediación Prejudicial Obligatoria para el fuero Civil y Comercial. Esto significa un antes de iniciar una demanda, las partes deberán intentar llegar a un acuerdo a través del diálogo, para buscar una salida beneficiosa. En los hechos, la mediación descomprime el trabajo de la Justicia. Por otro lado, para los ciudadanos significa una alternativa más económica y ágil, ya que los procesos son más breves