2da reunión anual del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia

  • De manera virtual se reunieron los miembros del CoPNAF y de la Comisión Interministerial de Niñez, Adolescencia y Familia.
  • El encuentro coordinado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) contó con más de sesenta representantes de sectores públicos y sociales.
  • Expusieron temáticas consideradas importantes de abordar en vistas a organizar las comisiones de trabajo.

Se realizó la segunda reunión plenaria del 2021 del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (CoPNAF) y de la Comisión Interministerial de Niñez, Adolescencia y Familia a través de la plataforma Zoom.

El encuentro, en el que participaron más de 60 representantes de los tres poderes del Estado, de Universidades y colegios profesionales, de organizaciones sociales, y de dispositivos de protección de derechos de las infancias, fue abierto por la subsecretaria de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Victoria Martínez, y por el subsecretario de Niños, Niñas y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Antonio Franco.

En el inicio, los subsecretarios presentaron sintéticamente la tarea de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), y las líneas de trabajo del área penal juvenil. Seguidamente,  Federico Robledo, director general de Articulación Intersectorial, explicó brevemente las funciones del CopNAF y de la Comisión Interministerial, cuyos objetivos fundamentales son fortalecer el sistema de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes a través del intercambio y propuestas coordinadas que impacten en el ejercicio de sus derechos.

Posteriormente, se escuchó la palabra de los participantes, de aquellos que vienen integrando el Consejo con anterioridad, y de representantes de nuevas áreas que se suman a fortalecer las políticas públicas destinadas a la niñez a través de concertar propuestas en las mesas de trabajo.

En nombre de la Comisión de Prevención de Abuso Sexual en las Infancias (ASI), -una de las comisiones en funcionamiento del CoPNAF-, la directora de Asistencia a la Víctima del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Alicia Salusso, compartió con los presentes el trabajo de la Comisión, y las diferentes acciones que realiza, establecidas en 2019 como programa provincial de prevención de este tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

La subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión valoró sumar la problemática de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad al CoPNAF, como espacio de intercambio y trabajo colaborativo entre distintos sectores.

Se pusieron en común aquellas temáticas que los integrantes del CoPNAF consideran importante profundizar y trabajar conjuntamente. Entre ellas proyectar cómo aumentar la representación de los Consejos Locales de Niñez para incrementar la representación del interior en el Consejo Provincial.

Pero el desafío a desarrollar en el corto plazo es definir las problemáticas prioritarias para crear las nuevas Comisiones de trabajo. Actualmente, hay dos comisiones en funcionamiento: la de prevención de ASI, y la de Adolescentes. 

El tratamiento de la participación comunitaria en las medidas socioeducativas para jóvenes en conflicto con la ley penal, es una de las temáticas que se vislumbra importante de abordar ante el pronto impulso e implementación de medidas alternativas a la privación de la libertad.

En esta tarea, se encuentran los integrantes del Consejo, quienes seguirán desarrollando las temáticas a trabajar de manera virtual.