25 de abril: Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil

  • Estado, familia y sociedad son corresponsables en la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • La línea 102 de la SeNAF es un servicio gratuito y confidencial que orienta sobre derechos de la niñez y recibe información de situaciones de vulneración de derechos.
  • La gran mayoría de las llamadas recibidas surgen a partir de situaciones de vulneración de derechos detectadas en el ámbito familiar de los niños, niñas y adolescentes.

Este lunes es el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato infantil. La violencia contra niñas, niños y adolescentes en cualquiera de sus formas es una grave vulneración a sus derechos que tiene consecuencias en su bienestar y en su desarrollo, perjudicando su salud física y emocional, su autoestima y sus relaciones interpersonales.

La violencia hacia un niño, niña o adolescente puede darse a través de la negligencia, violencia física, violencia verbal o psicológica, y/o violencia sexual.

El Estado en sus diferentes niveles, las familias y la comunidad son corresponsables en la protección de los derechos de las infancias. La prevención de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes y las intervenciones necesarias para detenerla requieren de la colaboración de todos los actores de la esfera pública y privada.

Línea 102

La Línea 102 de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) es servicio telefónico gratuito especializado en derechos de la niñez a la que pueden comunicarse niñas, niños y adolescentes, familiares, referentes afectivos o la comunidad para poner en conocimiento situaciones de vulneración de derechos que niñas, niños y adolescentes estén atravesando.

Funciona las 24 horas, los 365 días del año. Y las llamadas pueden realizarse de manera anónima.

Esta vía de comunicación integrada al Sistema de Protección Integral de Derechos, presta un servicio confidencial de escucha, contención y orientación a niñas, niños y adolescentes. Asimismo asesora y atiende consultas a la ciudadanía en general vinculados a los derechos de la niñez contemplados en la Ley 9944.

En el caso de recibir una puesta en conocimiento donde se ven vulnerados los derechos de niñas, niños y adolescentes los operadores de la Línea 102 notifican y activan los distintos recursos y dispositivos del Sistema de Protección, para realizar la intervención que constate la vulneración y se genere una estrategia de restitución del derecho o derechos vulnerados con los recursos públicos y privados que se dispongan en territorio.

Asimismo en el caso que la vulneración de derechos corresponda a un delito como el abuso sexual en las infancias, notificará también a la unidad judicial pertinente.

nde llamar ante una emergencia

La Línea 102 no actúa ante casos de emergencia. Ante una amenaza inminente a la integridad física y psicológica de una niña, niño a adolescente, hay que comunicarse de manera inmediata a las Líneas 101 o 911 de la Policía.

Demandas a la Línea 102

Entre el primero de enero y el quince de abril del 2022 la Línea 102 realizó 536 notificaciones o demandas de intervención a equipos técnicos. Durante el año 2020 y 2021 se realizaron 2.123 y 1.900 notificaciones respectivamente.

En el 2022 la mayoría de las notificaciones tuvieron carácter de emergencia (78%).

En este período la mayoría de las demandas provinieron de Córdoba capital (68%), seguidas en menor medida por llamadas provenientes del departamento Río Cuarto (6%), Punilla (6%) y Colón (5%).

La gran mayoría de las demandas ocurren por situaciones de vulneración de derechos dentro del ámbito familiar del niño, niña o adolescente (98%).

Los motivos prevalentes son: maltrato físico (44%), descuido o trato negligente (34%), seguidos por maltrato psicológico y emocional (12%) y la vulneración a la integridad sexual (6%).

Datos a tener en cuenta

  • Fundamentalmente la dirección exacta donde se encuentran viviendo los niños, niñas y adolescentes.
  • La descripción de la situación en general de la posible situación de vulneración de los derechos que se pone en conocimiento.
  • Y toda información relevante que sea pertinente al caso.