“Verbalizamos poco el placer de ser madre”

Pilar Sordo es psicóloga, columnista, conferencista y escritora chilena. Sus textos abarcan temas tales como el empoderamiento de la mujer, el sexo y la familia. Habla sin tapujos y con sus reflexiones pretende generar debates internos en sus destinatarias.

Entre sus numerosos libros se destacan ¡Viva la diferencia! (2005), Con el Coco en el diván (2007), No quiero crecer (2009), Lecciones de seducción, (2010), Bienvenido dolor (2012), No quiero envejecer (2014).

Sordo llegó a Córdoba invitada por Siete Reinas, que busca poner sobre el ecenario a mujeres que están generando impacto en América Latina con sus historias de vida. En su visita a nuestra provincia, esta multifacética psicóloga recomendó a las mujeres aprender a gozar la maternidad y compartir de una manera más abierta con los hijos y que no sólo escuchen decir que «estamos eternamente cansadas», como haciendo sentir que la misión de ser madre “es heroica».

“Tenemos que disfrutar más de este espacio de maternidad. Creo que aún nos quejamos mucho de todos los deberes que nos desencadena este rol y verbalizamos poco nuestros placeres”, sostuvo Sordo en diálogo con Prensa de Gobierno. “Creo que es un desafío pendiente que tiene relación con el reencuentro con el placer en el rol de ser madre y en todos los roles que nos toca ejercer”, dijo.

Hay que tomar conciencia de que «las que más aprendemos con nuestros hijos somos las madres. Las más beneficiadas en amarlos somos nosotras, porque son un cable a tierra, porque nos ubican en las cosas importantes de la vida».

La psicóloga chilena también bregó por achicar brechas que permitan a la mujer ser madre en el momento que lo sienta. “Hoy aún el contexto es de desigualdad y machismo cubierto o encubierto, donde cuesta mucho que las mujeres creen sus propios espacios, lo que junto a las brechas laborales existentes tiende a boicotear la maternidad y el propio desarrollo porque el desarrollo profesional o laboral posterga la maternidad o viceversa”, sostuvo Sordo.

epig

No obstante, de acuerdo a su criterio se ha avanzado en general en Latinoamérica, aunque alerta acerca de la existencia de “cifras significativas de asesinatos de mujeres, de violencia intrafamiliar, de abusos económicos o afectivos que hablan muy mal de nosotros”. Según su visión hay que seguir trabajando y “generar armonía con la inclusión del hombre en el proceso de desarrollo equilibrado de la mujer”.

Pilar Sordo fue reconocida como Mujer destacada 2010-2011 por el apoyo permanente a la mujer chilena, es Embajadora de Mujeres con Pantalones desde 2011, y forma parte del cuadro de honor de las 21 personas más influyentes en Chile.