Producen, tejen, cocinan y venden al público

La Residencia Felisa Soaje, dónde viven 18 adolescentes mujeres sin cuidados parentales, dejó de ser por unas horas una casa como tantas de barrio General Bustos, para transformarse en un paseo colorido, con tejidos, artesanías y comidas hechas por las chicas residentes.

Maribel hizo jabones y atrapasueños; Melani cocinó y diseñó velas; Meniclier, que llegó hace cuatro meses, hizo un poco de todo. “Como en la casa, en la convivencia, todas hacemos todo”, aclara Melani.

Así, con ese espíritu de trabajo en equipo, se organizó la primera feria de producciones realizadas por chicas y chicos que habitan las residencias, espacios coodinados por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia. Según cuentan sus organizadores, no será la única. La exposición estuvo abierta al público durante todo el viernes, para la cual, niñas y adolescentes de cuatro residencias distintas trabajaron durante 20 días para garantizar la organización.

“Las producciones surgen de distintos talleres que brindamos a través del programa Cultura en crecimiento”, explicó José Piñero, titular de SeNAF.

“El objetivo es que las chicas y chicos puedan expresar los valores más profundos, espirituales y de esa manera sacar a la luz distintas capacidades”, agregó. Para Piñero, la concreción de la feria “pone de relieve el trabajo en equipo. Cuando confiás en ellos, los chicos son capaces de hacer muchas cosas”, sostiene.

En la feria también estuvo Teresa Llanos, responsable de las 12 residencias (seis de ellas en el interior) que hay en la provincia. “Buscamos que las chicas desarrollen determinadas habilidades y logren autonomía progresiva, es decir que puedan vender estos productos en el mercado para tener para sus gastos”, explicó.

En esta feria participaron chicas de las residencias Eva Perón, Santa Cruz y Madres adolescentes, de la Residencia Adolescentes Varones, además de las 18 que viven en Soaje. “En la casa estamos escolarizadas, nos organizamos para administrar y ordenar nuestras cosas y también tenemos servicios de salud”, cuenta Melani. Como en cada residencia, un equipo de especialistas acompaña y coordina el desarrollo de quienes habitan las casas.