La Provincia dispone de licencias por violencia familiar o de género

El Gobierno de la Provincia de Córdoba acompaña a los agentes que estén atravesando una situación de violencia mediante licencias por violencia familiar, de género o contra la mujer, sin necesidad de solicitar otras licencias establecidas.

La licencia alcanza a todos los agentes públicos provinciales que trabajen en alguno de los tres poderes del Estado provincial, la Defensoría del Pueblo y del Tribunal de Cuentas.

Se otorga con goce íntegro de haberes hasta un máximo de 30 días corridos por año calendario -continuos o discontinuos-, renovables excepcionalmente por igual período. En ningún caso esta licencia puede ser denegada una vez cumplidos los requisitos formales exigidos.

Desde las unidades de Recursos Humanos de las distintas reparticiones, tienen como objetivo acompañar y no revictimizar a la persona que esté sufriendo alguno de los tipos de violencia mencionados. Así, la persona que hace uso de la licencia puede recuperarse de agresiones y lesiones físicas y/o emocionales, recurrir a la atención especializada que necesite, o acudir ante las instancias legales pertinentes.

Con esta iniciativa, el Gobierno contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -número 5: Igualdad de género; número 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas- correspondientes a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, sobre la cual está enmarcado el modelo de gestión provincial.

16 días de activismo

La Provincia adhiere a la campaña mundial “16 días de activismo contra la violencia de género” promovida por Naciones Unidas, bajo la consigna: “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

El objetivo es aumentar la concientización sobre la problemática y promover los esfuerzos en defensa de los derechos de las mujeres. Incluye diferentes acciones de las reparticiones provinciales, municipios y organizaciones sociales.

Por segundo año consecutivo, a partir del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Córdoba se suma a las acciones de concientización y de diálogo entre sociedad civil y políticas públicas, para fortalecer la política de Estado sostenida por el Gobierno de la Provincia en materia de equidad de género y lucha contra la violencia a la mujer.

Se vienen desarrollando eventos educativos, deportivos, artísticos y culturales, conferencias y actividades que tengan por finalidad propiciar la sensibilización y fomento de la reflexión con perspectiva de género, desde las diferentes reparticiones de Gobierno, invitando a las organizaciones sociales y municipios a sumarse a la campaña.

Córdoba naranja

Al igual que en años anteriores, el color naranja es el elemento clave unificador de todas las actividades y los edificios y lugares emblemáticos se iluminan y decoran con este color para atraer la atención sobre la iniciativa.