«La magia fluye de nuestras manos»

“Capacidades sociolaborales”, es una materia en común para los diversos talleres que ofrece el Centro Socioeducativo Laboral Lelikelen, que depende de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (SeNAF). Se trata de “habilidades que fortalecen a todo trabajador en la rutina laboral, como tener una actitud proactiva, tener un manejo de lo emocional, capacidad de aprendizaje, empatía y flexibilidad”, explica una de las profesoras de la institución.

Desde este abordaje integral se plantean las propuestas de formación en oficio que SeNAF, junto a la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, ofrecen anualmente para jóvenes de 14 a 21 años. La grilla 2019 incluye cursos de Pastelería y Panadería; Servicio de Salón y Servicio de Bar; Peluquería (Peinados y Corte Unisex); Electricidad Domiciliaria; Atención al cliente y reparación de góndolas, entre otras ramas.

Semanalmente, los chicos y chicas cursan instancias teóricas y prácticas relacionadas al oficio que están estudiando y, paralelamente, dedican momentos de reflexión y debate para pensarse a sí mismos como futuros profesionales en ámbitos laborales diversos.

“Todas las habilidades sociales son importantes, la comunicación, el compromiso, la capacidad para negociación”, indica una de las asistentes al taller de Servicio de Salón, luego de que una de las profesoras les invite a responder una encuesta sobre la temática.

El trayecto formativo no es individual, los debates grupales también forman parte de un aprendizaje colectivo que empodera a cientos de chicos y chicas con sueños y proyectos para su futuro.