Inclusión digital: cuando Internet produce cambios en el mundo real

Consciente de que, en la actualidad, dominar las herramientas digitales es casi tan importante como saber leer y escribir, la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad lleva adelante la iniciativa de inclusión digital. Además de las obras de infraestructura, que –entre otras cosas- contemplan el tendido de más de 5.000 kilómetros de fibra óptica, la cartera que encabeza Manuel Calvo ejecuta distintas acciones para abrirles a los jóvenes la puerta a un mundo de oportunidades.

Durante 2018, y para garantizar el acceso equitativo a las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), se dictaron 27 talleres en escuelas de toda la provincia, en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y con organizaciones de la sociedad civil.

Las acciones alcanzaron a 16 localidades: Arroyito, Cruz del Eje, Deán Funes, Las Varillas, Marcos Juárez, Mina Clavero, Río Cuarto, San Francisco, San Francisco del Chañar, Santa Rosa de Río Primero, Villa María, Serrano, Laboulaye, San Marco Sierras, Arroyo Algodón y Córdoba capital. Así, se ofrecieron cinco cursos de fabricación digital –en Arroyito, Laboulaye y Córdoba-, ocho de programación robótica –en Capital, Deán Funes, Las Varillas, Río Cuarto, San Francisco, Santa Rosa de Río Primero y Serrano-, de programación Scratch y 13 de inclusión digital.

Considerando que la exclusión digital implica hoy exclusión social, la Secretaría desarrolló, además, dos actividades de innovación abierta: un hackatón de impresión 3D -con el que se inauguró la llega de Internet al Paseo del Buen Pastor– y un editatón deportivo -a través del cual se celebró la llegada de conexión libre al Parque del Kempes-. Del hackatón, que tuvo como temática la historia de las mujeres en la cárcel, participaron 80 personas y se lograron 10 esculturas representativas. En el editatón, en tanto, se realizaron 35 biografías de deportistas cordobeses en Wikiepdia, bajo los estándares de esta enciclopedia libre.

Más allá de lo encarado por la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad, que es órgano rector de inclusión digital en la provincia, el Gobierno provincial impulsó este año otras 500 capacitaciones en 119 localidades. Hubo 23.000 participantes en múltiples actividades llevadas a cabo por el Ministerio de Educación, de la Agencia Córdoba Joven, de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, y del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.

De esta manera, la Provincia consolida el plan Conectividad Córdoba educando a la sociedad para un uso efectivo de la tecnología que, a través de internet, produce cambios en el mundo real.