Hormigón, asfalto y acero: miles de toneladas de materiales para la gran obra de la Circunvalación

El cierre del anillo de Circunvalación, una obra ansiada por los cordobeses durante algo más de 60 años, es ya una realidad. En los próximos días, la Provincia concluirá el último segmento de la obra, pudiendo cerrar así los 17 kilómetros que se construyeron entre el distribuidor Spilimbergo y la Ruta 5 (autovía Córdoba – Alta Gracia) y que brindarán mayor seguridad a los automovilistas a la hora de circular, menores tiempos de traslado, accesos más rápidos a la ciudad y mejor conectividad entre los distintos barrios.

Las nuevas calzadas construidas se suman a los 30 kilómetros ya existentes, donde se están llevando adelante las tareas de ampliación de carriles y ensanche de puentes. Por lo tanto, a partir de la habilitación del último tramo de obra nueva -comprendido entre la Av. Fuerza Aérea y los puentes sobre el arroyo La Cañada- el anillo completo de la Circunvalación totalizará 47 kilómetros de extensión.


Esta obra, de carácter histórico para Córdoba, demandó casi 3 años de intenso trabajo, empleó a 1.938 obreros y tuvo como característica distintiva que se llevó adelante en zonas densamente pobladas y sin la necesidad de generar cortes de tránsito prolongados en el tiempo.


El cierre total del anillo se ejecutó en seis tramos; esto permitió avanzar más rápidamente con los trabajos. El proyecto encarado por el Gobierno de Córdoba planteó la construcción de una autopista urbana de tres carriles por sentido de circulación totalmente iluminada, con banquinas y colectoras pavimentadas y un sistema de desagües pluviales de grandes dimensiones.

Con este objetivo, se realizaron a lo largo de los 17 kilómetros movimientos de suelo que totalizaron 7,2 millones de metros cúbicos entre excavaciones y terraplenes. Ese volumen representa unos 360 mil camiones que, puestos en fila, ocuparían la distancia que une La Quiaca con Ushuaia.

Para la construcción de las calzadas, obras hidráulicas, puentes y otras estructuras se utilizaron 450 mil metros cúbicos de hormigón, que equivalen a 56.250 camiones mezcladores. En tanto, para completar la obra, se utilizaron 90 mil toneladas de asfalto y 20 mil toneladas de acero.

Además, como parte de la obra, se construyeron 27 nuevos puentes, siete distribuidores de tránsito, un viaducto elevado de 1.800 metros, un túnel en el segundo nivel bajo la rotonda de la Mujer Urbana y cuatro pasarelas peatonales.