Discapacidad: Capacitación sobre derechos sexuales y reproductivos

Este viernes en el Centro Cívico de la Capital Alterna, con la disertación de la reconocida periodista Verónica González Bonet, se llevó a cabo una nueva Jornada de formación sobre el trabajo con personas con discapacidad.

La actividad, coordinada y organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia y la Universidad Nacional de Río Cuarto, tuvo la participación de más de 200 personas.

Cabe destacar que el eje central de la formación giró en torno a los derechos sexuales y reproductivos que tienen las personas con discapacidad y que muchas veces son vulnerados por la familia o la sociedad.

González Bonet, quien sufre una discapacidad visual, destacó que “a veces debemos recalcar nuestros derechos y decirlos porque parece que no estuvieran a nuestro alcance”.

“Esta capacitación apunta a derribar ciertos mitos sobre la sexualidad de las personas con discapacidad, como que somos ángeles y no tenemos sexualidad, que no podemos decidir tener hijos, o elegir con quien vivir nuestra sexualidad. Es derribar estos mitos y pensar un abordaje en los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad y que los respeten”, expresó.

Además, aclaró que en esta formación se decidió convocar a profesionales de la salud y a toda persona que trabaja, vive o se sociabiliza con personas con discapacidad. “Todos los efectores de la sociedad, trabajadores de la salud, los trabajadores sociales, los docentes, amigos, familiares, todos tienen que aprender sobre esta temática”, finalizó Bonet.

Participaron de la formación trabajadores de la salud, docentes, trabajadores sociales, familiares, y público en general.