Zona Norte: construirán nuevo tramo en Spilimbergo y las calles costaneras del Canal Maestro

Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, hoy se anunció el llamado a licitación de dos obras viales que beneficiarán a las zonas norte y noroeste de la ciudad de Córdoba. Se trata de la construcción de un tramo de la avenida Spilimbergo, entre el bulevar Los Alemanes y la avenida de Circunvalación; y la ejecución de las calles  costaneras del Canal Maestro Norte, entre las avenidas Bodereau y Donato Álvarez.

A partir del día de hoy, la empresa Caminos de la Sierras pondrá disposición los pliegos para participar de la licitación pública. Según el cronograma, en un mes se abrirán los sobres con las propuestas. Ambas obras supondrán una inversión de unos 136 millones de pesos.

“Córdoba tiene dos entradas radiales: nos falta algo que «las corte», que actúe circularmente. Además de la avenida de Circunvalación y la obra de la Av. Costanera, son importantes también los dos canales, norte y sur, como vías de comunicación. Por eso me parece clave que hoy estemos dándole a la ciudad la posibilidad de mejorar el tránsito”, dijo Schiaretti en referencia a la nueva costanera que unirá las avenidas Bodereau y Donato Álvarez.

El acto concretado en el Centro Cívico contó con la presencia del vice intendente de la ciudad de Córdoba, Felipe Labaque; el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero; y el director de Caminos de las Sierras, Jorge Alves, entre otras autoridades. En la ocasión, se firmó el acta para el inicio de los trabajos en el distribuidor que conectará las avenidas de Circunvalación y Costanera (ver nota aparte).

La costanera del Canal Maestro Norte

Esta obra permitirá la materialización de las calles colectoras a ambos lados de la traza del Canal Maestro Norte, lo que generará una nueva conexión vial entre las avenidas Bodereau y Donato Álvarez.

Con un plazo de ejecución de 10 meses, la costanera tendrá una extensión 2.830 metros. Constará de dos calzadas de 7 metros de ancho en el tramo comprendido entre Av. Bodereau y calle Viracocha, y de calzadas más angostas entre Viracocha y Avenida Donato Álvarez con el objetivo de priorizar la preservación de especies vegetales autóctonas ubicadas en el sector.

Los trabajos se complementarán con la ejecución de obras de drenaje para el escurrimiento de las aguas pluviales, la reparación de losas de hormigón del Canal Maestro, la readecuación de  los puentes situados en las calles Pachacutec, Viracocha y Tomás Garzón, así como también la señalización, iluminación y parquizado de todo el tramo a intervenir.

“Es clave avanzar con algo que ya comenzamos hace seis años: el asfaltado del canal maestro norte, entre la Av. Bouderau y la Av. Donato Álvarez, para luego seguir, más adelante, camino a la Av. Circunvalación. Con el proyecto de la continuidad de la Av. Rafael Núñez, seguramente las dos obras se van a complementar y muy bien”, agregó el Gobernador.

Sistematización avenida Spilimbergo

Las obra consistirá en la construcción de una segunda calzada de Avenida Spilimbergo a lo largo de 300 metros desde el bulevar Los Alemanes hasta el bulevar Los Rusos, y a partir de allí y por 600 metros, la ejecución de las dos nuevas calzadas de la avenida y el empalme con la Avenida Circunvalación.  A lo largo de toda la traza, que tendrá una longitud aproximada de 900 metros, se prevé la construcción de una ciclovía.

En cuanto a obras de drenaje, se continuará con la ejecución de los dos canales existentes -uno de riego y otro de desagüe- que se conectarán con el sistema de desagües de la Circunvalación. El proyecto también incluye la sistematización de la intersección de Av. Spilimbergocon Bv. Los Alemanes mediante la construcción de un cruce de calzada en calle De Los Húngaros y la semaforización en dos fases que posibilitará los diferentes movimientos de retornos y giros a la izquierda. Finalmente se realizará la señalización vertical y demarcación horizontal de todo el tramo y la colocación de defensas metálicas.