La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, dejó oficialmente inauguradas esta tarde otras dos Salas Cuna en la ciudad de Córdoba, en el marco del plan integral denominado “Por la Flia”, tendiente al fortalecimiento del ámbito familiar en zonas vulnerables.
La primera inauguración correspondió a la salita “Madre Teresa de Calcuta”, ubicada en Villa Azalais y que será gestionada por el recientemente conformado Consejo Provincial de las Mujeres. Este nuevo servicio atenderá a niños provenientes de los barrios Villa Azalais, Patricios, Mosconi, Yofre y San Nicolás. La sala cuenta con 45 niños preinscriptos.
En su saludo, Alejandra Vigo expresó: “Ayer mismo hemos puesto en marcha el Consejo Provincial de las Mujeres que hoy ya tiene esta acción tan generosa, como es la reapertura de esta Sala Cuna, que depende del Consejo y que se ubica en su subsede de la comunidad de Villa Azalais”. Y añadió: “Las familias necesitan que el Estado apoye y esté presente, para reconstruir vínculos y promover la igualdad de oportunidades. Esta sala va a seguir funcionando en el marco del Consejo, que va a trabajar en conjunto con la secretaría, para que todas las mujeres que estén atravesando dificultades puedan desarrollarse”.
Por su parte, la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Alicia Pregno, señaló: “Para esta gestión, la familia es el eje que reconstruye, que fortalece y que hace que realmente el entramado social sea un entramado compacto, donde cada uno sea capaz de pensar por el otro y así sentirnos orgullosos de ser cordobeses”.
En distintas etapas se construirá un total de 1.500 salas en todo el territorio provincial, de las cuales 600 estarán ubicadas en 175 barrios de la Capital. Atenderán, en total, a cerca de 75 mil niños.
Seguidamente, la secretaria de Equidad y Promoción de Empleo se trasladó al barrio Ciudad de Mi Esperanza, donde dejó inaugurada la sala “Duendecitos de Colores”, que funcionará en doble turno para atender a los 50 niños que ya están preinscriptos.
En la oportunidad, estuvo presente también el ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil, quien manifestó: “Las mujeres nos plantean permanentemente lo importante que es esta obra que realiza la Secretaría, la necesidad de tener en buenas manos a sus hijos para ellas poder ir a trabajar, estudiar y capacitarse. Este es un programa sin precedentes, por eso es importante que siga adelante”.
Cabe recordar, que la red de Salas Cuna conforma distintos espacios destinados al cuidado y a la protección de niños y niñas, de entre 45 días y 3 años de edad. Están pensadas para brindar a las madres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o asisten a la escuela.
Además estuvieron presentes, Cintia Hayipanteli, secretaria de Equidad; Cristián García de Álamo, subsecretario de Participación Comunitaria; Inés Zinny, directora de Salas Cuna; y María Victoria Moncada, directora del programa Córdoba Con Ellas.
Ubicación de las Salas Cuna:
Sala Cuna “Madre Teresa de Calcuta”. Avenida Capdevila 1521, Villa Azalais, Córdoba capital.
Sala Cuna “Duendecitos de Colores”, barrio Ciudad de Mi Esperanza, Córdoba capital.