El gobernador Juan Schiaretti inauguró esta tarde, en Altos de General Paz y Yapeyú, dos nuevas salas cuna, que atenderán a niños de entre 45 días y tres años de edad y que forman parte del Plan integral Por La Flia, impulsado por el Gobierno de Córdoba, a través de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.
En el centro Chiquitines, de barrio Altos de General Paz, el mandatario expresó su satisfacción por la labor conjunta realizada con la Iglesia Evangélica y señaló que el programa de las salas cuna «es uno de los que más me toca el corazón».
Sostuvo, asimismo, que «tenemos que cuidar a los niños desde que están en el vientre de la madre» y recordó que por eso es importante que las mujeres que carecen de obra social puedan tener, a través del programa provincial, los exámenes necesarios y la leche fortificada con todas las proteínas para que el niño crezca bien».
Destacó que el programa garantiza «cariño, formación y alimentación, de modo que la madre, que en muchos casos es joven, pueda terminar los estudios o trabajar». En este sentido, recordó que el Gobierno provincial está enviando a la Legislatura el proyecto que establece la obligatoriedad de las salas de 3 años.
Schiaretti señaló que «es precisamente en la escuela donde, a través del conocimiento, podrán mejorar socialmente. Esto es toda una cadena de trabajo, fundamentalmente, con los sectores más humildes y vulnerables «.
El Gobernador consideró también que el Estado no podría cumplir acabadamente su labor «si no fuera por las organizaciones y los distintos credos religiosos, que se preocupan por lo social.
En tanto, el titular de la Fundación Encuentro, Eduardo Romera, entidad que estará a cargo de la sala cuna de Altos de General Paz, destacó la ayuda de la Provincia y, especialmente, de la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo.
Posteriormente, en barrio Yapeyú, Schiaretti elogió la tarea de la fundación Aprendiendo a Volar -que se ocupará de la sala cuna inaugurada en ese barrio- y de su titular, Mirta Gelvez. El mandatario afirmó que «no hay nada que despierte más emoción que ver a un niño pequeño» y «no hay tarea mejor que garantizar que ese pequeño tenga la asistencia que necesita para crecer sano y fuerte desde que se encuentra en el vientre materno».
«Queridas madres -sostuvo- lo único que permite avanzar en la vida es la educación. Yo soy de una generación que pudo ser de clase media, porque tuvo la oportunidad de ir a la Universidad. Es el estudio el que permite mejorar la condición social, por eso es clave que todos los cordobeses tengan esa posibilidad».
Las dos salas cuna inauguradas ayer se suman a las cuatro que ya se encuentran funcionando en los barrios: Müller, San Ignacio, Acosta y Colonia Lola. En total, en Córdoba capital se estima la creación de 600 salas, distribuidas en 175 barrios, albergando a más de 30 mil niños. En toda la provincia se crearán 1.500, que asistirán a 75 mil niños.