Ya son 155 municipios con convenio del Plan Córdoba Mayor

Hasta la fecha, 155 municipios y comunas de la provincia de Córdoba firmaron el convenio del Plan Córdoba Mayor, que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social. En las próximas semanas se irán incorporando otras ciudades y localidades cordobesas.

La rúbrica de los convenios empezó en mayo pasado. Se sumaron al Plan Córdoba Mayor, hasta el momento, poblaciones de los departamentos Marcos Juárez, Río Cuarto, Unión, San Martín, San Justo, Tercero Arriba, General Roca, Juárez Celman, San Javier, Minas y Cruz del Eje.

Este jueves, el ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli, encabezó en Coronel Baigorria el acto de firma de 11 nuevos convenios del Plan Córdoba Mayor con intendentes y presidentes comunales de las siguientes localidades del departamento Río Cuarto: Bulnes, Alcira Gigena, San Basilio, Alpa Corral, Coronel Moldes, Elena, Berrotarán, Chaján, Achiras, Las Acequias y la propia Coronel Baigorria.

Acerca de los avances que experimenta el mencionado Plan, Tocalli resaltó: “Seguimos trabajando bajo la mirada del nuevo paradigma del envejecimiento activo, considerando a las personas mayores no como objetos de protección sino como sujetos de derecho”.

En la oportunidad, también se inauguró la fachada de la residencia de larga estadía y comedor de la Municipalidad de Coronel Baigorria, a través de un proyecto integrador entre personas mayores, personas con discapacidad y vecinos de esta localidad.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social entregó en Coronel Baigorria aportes económicos a centros de jubilados y a talleres sociorrecreativos.

Más convenios

En Tuclame, ayer se firmaron nuevos convenios del Plan Córdoba Mayor con municipios y comunas del departamento Cruz del Eje. Por el Ministerio de Desarrollo Social, asistió la secretaria de Políticas para Personas Mayores, Patricia Mojica.

La semana próxima se suscribirán nuevos acuerdos con municipios y comunas de los departamentos Tulumba, Ischilín, Sobremonte, Pocho y San Alberto. Más adelante, será el turno de diferentes localidades de los departamentos Río Primero y Río Segundo.

Mojica anticipó que “en el transcurso de agosto” se terminarán de firmar los convenios del Plan Córdoba Mayor con los municipios y comunas que faltan. Así, en poco tiempo más las 427 ciudades y localidades existentes en la provincia de Córdoba estarán incluidas.

En cada encuentro donde se rubrican los respectivos convenios, los funcionarios comunican las líneas programáticas, la puesta en marcha del plan, sus contenidos, la ejecución y sus avances. Se trabaja en coordinación con intendentes, presidentes comunales y equipos técnicos de las distintas poblaciones que se van sumando.

“El plan se va ejecutando en la medida que los municipios y las comunas lo hacen, siempre en función de las prioridades y características de cada localidad”, comentó Mojica.

Política de Estado

El Plan Córdoba Mayor fue puesto en marcha el 27 de marzo de 2018, como política de Estado provincial. Apunta a garantizar los derechos de las personas mayores, con la finalidad de que tengan una vejez activa y saludable.

Implica una inversión total del Gobierno de Córdoba de unos 850 millones de pesos.