- La exposición reúne fotografías, collage, bordados, dibujos y mucho más.
- Podrá verse hasta el 21 de septiembre, de martes a sábado, con entrada libre y gratuita.
El Museo de las Mujeres ofrece una flamante propuesta que reúne a creadores y colectivos de artistas, donde se mezclan los materiales y disciplinas que enriquecen la experiencia.
“Estas muestras son la belleza del horror social expresadas por artistas que nos hacen mantener viva la memoria lo que significa trabajar colectivamente. Todas estas muestras son posibles porque lo hacemos entre todos, los artistas proponen y el público se suma y complementa”, dijo el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, durante la inauguración.
La apertura contó con la participación de la banda local de rock fusión Gorgojo, compuesta por Lua Daniele (guitarra), Gaetano Milone (bajo) y Matías Giordano (batería).
Las exposiciones podrán visitarse en la sala ubicada en Rivera Indarte 55, de martes a sábados de 10 a 19 hasta el sábado 21 de septiembre, con entrada libre y gratuita.
Acompañaron la inauguración, el vocal de la Agencia Córdoba Cultura, Francisco Marchiaro; la directora del Espacio Cultural Museo de las Mujeres, Valeria Trecco; y la directora del Museo Evita Palacio Ferreyra, Mariana del Val.
Las exhibiciones, una a una
El futuro detrás. Imaginación política después del estallido del 2001
Esta muestra reúne diversas producciones: fotografías, instalaciones, mapas y videos, con la participación de más de 60 colectivos y artistas, y un gran equipo curatorial. La muestra recupera las múltiples voces y experiencias que se volvieron centrales en aquella época. Está compuesta por una multiplicidad de materiales que provienen de acciones, la mayor parte de las veces realizadas de manera colectiva o anónima, por distintos grupos activistas, asambleas populares, clubes de trueque, fábricas recuperadas y movimientos sociales.
“Una crisis fenomenal azota el país mientras -afirman los organizadores- un laboratorio de experimentación política y estética instala nuevos modos de hacer arte y política en el inicio del nuevo milenio. Un helicóptero sobrevolando la Casa Rosada, cinco presidentes en once días, una feroz represión intenta contener la última de las insurrecciones populares argentinas. Las marcas, las memorias y las potencias de esa inmensa creatividad social que buscó instituir una nueva forma de vida en común dan cuerpo a esta exposición que aspira a conmover este distópico presente.”
Artistas y colectivos participantes: Alejandro Thornton, Alejo Hoijman, Alex Portugheis, Alicia Herrero, Archivo de la Memoria Trans, Arde Arte, Arte por Libertad, Arte y Confección: semana cultural por Brukman, Avi Lewis y Naomi Klein, Carla Thompson, Ceramicazo – Semana de Zanón en Plaza Congreso, Colectivo Boedo Films + Contraimagen + Kino Nuestra Lucha, Colectivo Potlach, Costuras Urbanas, Cristina Piffer y Hugo Vidal, Damián Finvard, El Barrio TV, En Movimiento TV, Movimiento Popular La Dignidad, El Hormigazo, Emiliana Miguelez, Enrique García Medina , Etcétera…, FaSinPat (Fábrica sin Patrones – Cerámicas Zanón), Flor Vespignani, Gala Abramovich y Dan Damelio, Grupo de Arte Callejero, Grupo de Arte Callejero Periferia, Grupo La Grieta, Grupo Trasmargen, Gustavo Larsen, Gustavo Laskier, HIJOS La Plata, Iconoclasistas, Javier del Olmo, Javier Gramuglia, Jorge Gustavo Torres (Maka), Karina Granieri, Kiki Roca, Las chicas del chancho y el corpiño, Lesbianas en Resistencia, Lucía Merle, María Causa, Mariano Espinosa, Mariela Scafati, Martín Lucesole, Maximiliano Kosteki, Maxie Amena y Verónica Iglesias, Nicolás Pousthomis, Pablo Ares y Juan Martín Biderman, Pablo Piovano, Partido Transportista de Votantes (PTV), Patricio Escobar,Pepe Mateos, Pobres Diablos, Proyecto Venus, Sergio Goya, Silvia Hernández, Taller Popular de Serigrafía, Tony Valdez, Trabajadoras de Brukman, Urbomaquia, Victoria Gesualdi, Yomango y Zucoa Noes.
La más maravillosa música
El colectivo artístico Polifonías y desbordes, compuesto por Gabriela Sol Morales, Manuel Pascual, Mercedes Vargas propone, a través del bordado y el collage, tres momentos: la felicidad del pueblo, los ecos y lo iconográfico. La obra está inspirada en las cartas del pueblo argentino dirigidas a Juan y Eva Perón, la muestra revisita una experiencia cultural-política que pervive e insiste en sus modos de ser nombrada y comprendida.
“A través del bordado, el collage y la fotografía, la exposición propone una lectura de esta experiencia desde tres dimensiones: los ecos y las resonancias de ciertos postulados y consignas que, desde las voces marginales, toman un valor protagónico; la felicidad del pueblo, como forma de nombrar un modo de hacer lazo con el otro, atento a su sufrimiento y desamparo; y lo iconográfico como reflejo de una dimensión místico-espiritual insoslayable en la experiencia íntima del ser. Polifonías y Desbordes apuesta en este recorrido por el valor celebratorio que adquieren las múltiples e incalculables formas de imaginar y reinventar, cada vez, la Nación y las visiones de lo comunitario.”
Pogo en el MUMU
A lo largo de 10 metros de muro, Les Carbonillas dibujan a partir de las resonancias de las otras producciones con las que convive y con las del propio lugar. El colectivo sitúa la práctica del dibujo en una intervención que ensaya prácticas colaborativas a través del dibujo.