Programa de Fortalecimiento de la Economía Popular

Desde hace unos días se reciben las inscripciones para acceder a los beneficios del Programa de Fortalecimiento de la Economía Popular, destinado a la reinserción de hombres y mujeres marginados del sistema laboral y a quienes se brindarán talleres de capacitación, asesoramiento y financiación para emprendimientos productivos.

La iniciativa está pensada para contener a trabajadores asociados, autogestionados, empresas recuperadas y cooperativas de trabajo, microemprendedores y trabajadores informales independientes, ocasionales y changarines y, en general, a todos los trabajadores excluidos de la economía formal.

La Provincia destinará 176,5 millones de pesos para que esos trabajadores en situación de extrema precariedad, regularicen su situación contable, se capaciten, accedan a créditos productivos y asistencia técnica, y cubran el pago del monotributo social por el plazo de un año.

El programa cuenta con la adhesión de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, el Observatorio de Políticas Sociales y Consejo Provincial de Políticas Sociales.

Cómo acceder

El trámite de quienes aspiran a recibir los beneficios del programa es sencillo. Sólo tienen que anotarse en el Registro de Trabajadores de la Economía Popular, completando el formulario electrónico que se encuentra la página de equidadyempleo.cba.gov.arEn el mismo sitio se puede acceder a más información.

Qué ofrece el programa 

Entre los aspectos más relevantes del Programa de Fortalecimiento de la Economía Popular, se puede destacar la asignación de 62 millones de pesos, los que llegarán a unos 15.000 cordobeses que hasta ahora trabajaban por fuera del sistema y que, durante 12 meses, percibirán un subsidio para cumplir con el pago del Monotributo Social. La Provincia, también, destinará 1,5 millones para regularizar la situación contable, social y fiscal de asociaciones productivas formales o informales y trabajadores individualmente considerados.

Se han adoptado previsiones para que 7.500 hombres y mujeres sean capacitados en un año, por medio de 400 cursos con un presupuesto de 24 millones de pesos. A través de la Secretaría de Equidad y Empleo, se otorgarán asimismo 1.500 créditos productivos individuales, sin interés y de hasta 25 mil pesos, disponiendo de un presupuesto de 37,5 millones de pesos.

El programa financiará un centenar de proyectos asociativos productivos, con monto medio de 240 mil pesos, para lo cual se destinan 24 millones de pesos. También otorgará aportes reintegrables de hasta 500 mil a organizaciones que presenten proyectos para la conformación de centros de formación y servicio (se contemplaría realizar unos 20 centros). El presupuesto asignado incluye 2,4 millones de pesos para asistencia técnica, seguimiento y tutorías de los proyectos presentados.

El nuevo Programa Provincial de Fortalecimiento de la Economía Popular contempla la participación de diversas jurisdicciones del Estado cordobés, la articulación de acciones con organismos públicos nacionales y municipales, con sectores privados de la actividad económica y con las ONG que actúan en el marco de la economía popular.

En este sentido, se ha creado una Unidad Ejecutora del Programa Provincial de Fortalecimiento de la Economía Popular, como modalidad organizacional adecuada para implementar políticas públicas que requieren del concurso de actores interdisciplinarios e interjurisdiccionales para su ejecución.