Ya funciona el primer Centro de Transferencia de Residuos

  • Se trata de un predio de descarga autorizado para residuos no domiciliarios que funcionará de lunes a domingo de 8 a 20 horas.
  • Está ubicado en Circunvalación y Rancagua de la Ciudad de Córdoba.
  • Surgió de un acuerdo entre Caminos de las Sierras, la Secretaría de Ambiente y el Ente de Servicios y Obras Públicas de la Municipalidad de Córdoba.

Esta mañana se inauguró el Centro de Transferencia de Residuos (CTR), ubicado en la Avenida Circunvalación en la intersección con la Av. Rancagua, que posibilitará a los cordobeses descargar allí de manera gratuita residuos no domiciliarios tales como escombros, restos de poda, neumáticos, chatarras, residuos eléctricos, electrónicos y voluminosos.

Este primer CTR surgió mediante un acuerdo firmado entre la empresa Caminos de las Sierras, la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba, el COYS (Ente de Servicios y Obras Públicas de la Municipalidad de Córdoba) y la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de Córdoba. Se trata de una iniciativa conjunta tendiente a abordar la problemática de los basurales urbanos a cielo abierto e impulsar la economía circular.

Caminos de las Sierras cedió un predio de 3.400 metros cuadrados ubicado en Circunvalación y Rancagua en el que trabajarán más de 30 personas para que se convierta en un punto de descarga autorizado, que será operado y administrado por el COYS. Asimismo, la empresa concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba realizó una inversión de 27 millones de pesos en obra civil, la compra de contenedores y cajas de camiones tipo roll off.

“Se trata de un trabajo conjunto en el que sumamos esfuerzos para arribar a soluciones” señaló Jorge Álves, presidente de Caminos de las Sierras, quién además precisó que la empresa gasta 60 millones de pesos por año en la recolección de basura en el ejido de la Red de Accesos a Córdoba.

En tanto, el ministro de Obra Pública de la provincia, Ricardo Sosa, manifestó que el Centro de Transferencia de Residuos es “el principio de solución para el tremendo problema de la basura en la Circunvalación” y que “permitirá también el embellecimiento de la zona”.

Por su parte, el intendente Martín Llaryora agradeció especialmente el trabajo mancomunado entre Provincia y Municipio. “Hoy los dos equipos están poniendo todo para mejorar la ciudad” dijo el intendente quien también solicitó el compromiso de vecinos y recuperadores. 

El nuevo Centro de Transferencia de Residuos funcionará de lunes a domingo de 8 a 20 hs.