Vuelve Ecociclo: «Rescatando los saberes ancestrales»

El próximo miércoles 16, desde las 17, se llevará a cabo la cuarta edición del Ecociclo, en el marco del programa “Todo verde, Todo de color” de la Agencia Córdoba Joven.

En esta oportunidad, el ciclo denominado «Rescatando los saberes ancestrales» busca conectar a los jóvenes con los conocimientos de pueblos originarios de distintos lugares del mundo, haciendo hincapié en las comunidades cordobesas.

Charlas, talleres y ceremonias son sólo alguna de las actividades que se realizarán en el patio de la Agencia, con entrada libre y gratuita.

Una visión ancestral

Estudiar los antiguos saberes, prácticas y rituales, extrayendo lo esencial, lo primordial, aquello que es común a casi todos los pueblos americanos -y también de otros continentes- permite entender claves y códigos con los que los “abuelos” trazaron el camino para vivir en armonía con la naturaleza.

Se considera que el aporte de la visión ancestral a la sociedad moderna es de vital importancia, pues es un mensaje imperecedero que está más allá de cualquier ideología o religión, y que es la respuesta final para la transformación genuina. Este mensaje alcanza aspectos como medicinas sagradas, alimentación, agricultura, arquitectura, educación, medicina, vestimenta, música, espiritualidad y arte.

La idea es proponer que se complementen la cultura y formas de producción actuales con las ancestrales, para construir así un estilo de vida más armónico con la madre tierra. Ese es el objetivo de esta edición de EcoCiclo.

Las actividades

La programación se extenderá hasta el 30 de abril y se desarrollará de la siguiente manera:

16/04. “La eco conciencia de la cultura más antigua del mundo”. Ceremonia védica de purificación a cargo de Swami BV Giri.

21/04. “Mística de las comunidades nativas de Norteamérica”. Taller de construcción de atrapasueños a cargo de María Eugenia Murúa.

22/04. “Medicina ancestral: la sabiduría de los pueblos originarios de Córdoba”. Charla-taller de plantas medicinales a cargo de Javier Ignacio Cáceres Álvarez.

23/04. “La Alquimia de las formas: Introducción a la práctica de la Geometría Sagrada”. Charla a cargo de Sebastián Bertonasco.

25/04. “La Flor de la Vida: redescubriendo la esencia interna”. Taller de Mandalas. Facilita: Bhuvanesvari Devi Dasi.

28/04. “Acariciar desde el alma: técnicas ancestrales de masajes para bebes y niños”. Taller experimental a cargo de la Lic. De Panicis Mariel. Asistir con un muñeco.

30/4. “La senda del sanador interior”. Taller de Biodanza. Facilitan: Clau