Voluntarios de la Cruz Roja brindarán teleasistencia a personas mayores

Equipos técnicos especializados en gerontología del Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba continuarán este martes brindando capacitación a los voluntarios de la Cruz Roja Argentina, delegación Córdoba, que participarán en el servicio de teleasistencia domiciliaria para personas mayores de la ciudad de Córdoba.

La teleasistencia es un servicio de acompañamiento psicosocial y atención de emergencias para personas mayores que viven solas y presentan una situación de vulnerabilidad e indigencia. Se ejecuta por convenio entre el Gobierno de Córdoba y la Cruz Roja y forma parte del Plan Córdoba Mayor.

La instrucción a los voluntarios, referida al nuevo paradigma de envejecimiento, tiene lugar en la sede de la Cruz Roja, calle 27 de Abril 1161. Mañana, la segunda jornada de capacitación en teleasistencia domiciliaria -que arrancó la semana pasada- se concretará entre las 15 y las 18 horas.

El sistema de teleasistencia funcionará a través de dispositivos como pulseras, colgantes y teléfonos que la Cruz Roja proveerá a las personas mayores. Podrán ser activados cuando los mayores lo necesiten, ya sea por accidentes, problemas de salud, de seguridad u otros motivos. Es decir, los dispositivos les servirán para solicitar ayuda.

Los voluntarios de la Cruz Roja visitarán los hogares de las personas mayores incluidas en el servicio y monitorearán sus situaciones.

“Es la primera vez que se implementará este servicio en la provincia de Córdoba, lo cual es novedoso”, ponderó el subsecretario de Inclusión Social provincial, Sergio Cornejo. Y agregó: “Permitirá asistir en el domicilio a las personas mayores por problemas puntuales y brindarles acompañamiento psicosocial, además de efectuar un seguimiento posterior”.

Durante el transcurso de junio, se realizará una prueba piloto para un reducido grupo de personas mayores, vinculadas con los Centros de Convivencia de Gestión Directa y Asociada (comedores) ubicados en la ciudad de Córdoba, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social. Más adelante, se irá aumentando progresivamente la población de beneficiarios del servicio de teleasistencia domiciliaria.