Violencia de género: se fortalecen acciones de las redes comunitarias

La capacitación se enmarcó dentro del convenio de colaboración firmado en mayo pasado en la ciudad de Villa María, entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Centro de Intercambio Sur Regional “Cono Sur” Alahua (CISCSA) por el cual dicha organización se comprometió a ofrecer apoyo técnico a instituciones gubernamentales  y no gubernamentales que conforman la Red Municipalista de Lucha contra las Violencias a las Mujeres en el departamento General San Martín.

El público estuvo integrado por representantes de organizaciones e instituciones del ámbito público y de la sociedad civil de la región, interesados en fortalecer las estrategias que realizan diariamente frente a mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

En la apertura, la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez, contextualizó a la capacitación dentro de una política de derechos humanos que sostiene el Estado provincial a través del Ministerio de Justicia, para abordar integralmente a la mujer, a sus hijos, y al agresor desde el Centro de Atención Integral para Varones en situación de violencia.

En el primer panel, la directora ejecutiva de CISCSA, Ana Falú y la directora del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública de la Universidad Nacional de Córdoba, Silvana López, disertaron sobre el rol de los gobiernos locales en las políticas públicas con enfoque de género según los nuevos paradigmas en materia de violencia.

“Hace unas décadas era impensable articular con el Estado para atender a las mujeres que sufren violencia de género y hoy estamos acá para brindar apoyo técnico en los territorios locales urbanos que en diez años podrán conformar una red iberoamericana municipalista”, recalcó Falú.

Luego, tuvo lugar un segundo panel, en donde Silvina Santana, ex coordinadora del Área Mujer Municipal de Rosario compartió experiencias del trabajo desarrollado en su municipio.

En el tramo final del encuentro, la comunicadora social y especialista en género y derechos humanos, Mariana Winocur, interpeló a los asistentes con preguntas respecto a qué comunicar y cómo podemos ser eficientes desde la comunicación. Invitó a reflexionar sobre qué significa comunicar con perspectiva de género. Habló de una comunicación inclusiva y apta para todo público.

Por último, presentaron el programa «Escuelas Libres de Violencias de Género», Patricia Corvalán y Pate Palero, quienes contaron la experiencia desarrollada en Capital y en el interior de la provincia durante el primer año de implementación de esta estrategia de prevención de la violencia de género en todos los niveles educativos. Para los presentes que no conocían el proyecto, explicaron el propósito del programa de favorecer procesos de reflexión y sensibilización en el ámbito educativo para posibilitar la transformación y deconstrucción de los patrones socio-culturales que naturalizan y profundizan la violencia de género. Señalaron que junto al Ministerio de Educación la capacitación alcanzó a 720 establecimientos escolares de los departamentos Capital, Tulumba, Cruz del Eje, Ischilín, San Alberto y San Martín.