Violencia de género: medidas adoptadas tras el ASPO

  • El Ministerio de la Mujer refuncionalizó sus servicios para dar respuesta en el marco de las disposiciones sanitarias por Covid-19.
  • Tras fortalecer la atención telefónica, el organismo recibió 81.921 llamadas al 0 800 888 9898 y se tomaron 9.715 denuncias telefónicas.
  • Además, se desarrollaron espacios virtuales para la formación.

En el contexto de la pandemia por Covid-19 y de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuestas para darle respuesta, las desigualdades se profundizaron afectando de manera diferenciada la realidad de las mujeres. Frente a ello, el Ministerio de la Mujer adaptó sus servicios para dar respuesta, fortaleciendo y multiplicando la atención telefónica para acompañar a todas las mujeres.

“La violencia de género es considerada también una pandemia, que se ve profundizada por el Covid-19 y exige un trabajo constante para transformar privilegios en derechos”, analizó la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, quien destacó que se trata de un trabajo que “debe realizarse en conjunto con toda la sociedad y en articulación entre los diferentes organismos y poderes del Estado, para avanzar en la construcción de comunidades más justas e igualitarias”.

En marzo de 2020 se puso en marcha un Plan de Emergencia Humanitaria en Género y Violencia contra la Mujer, refuncionalizando todos los servicios del Ministerio de la Mujer para garantizar la seguridad y las condiciones sanitarias al personal y fortaleciendo sus líneas de atención telefónica gratuita para dar respuesta a todas las mujeres. Se mantuvo la atención presencial para urgencias en materia de violencias, alcanzando a 9.197 mujeres, y se dio refugio a 456 personas en total.

El Ministerio de la Mujer recibió 81.921 llamadas a su línea telefónica gratuita (0 800 888 9898) y se tomaron 9.715 denuncias telefónicas. Se entregaron 3.413 botones antipánico y actualmente 5.058 mujeres están siendo monitoreadas a través de esos dispositivos y 143 con dispositivos duales (tobilleras).

Por otra parte, el Centro Integral de Varones recibió 5.746 consultas telefónicas y 1.794 a través de whatsapp, y efectuó 2061 entrevistas de valoración de riesgo. Además, 5.447 varones en seguimiento telefónico.

Asimismo, la circulación restringida evidenció aún más la necesidad de la descentralización territorial de las acciones del ministerio. Con el programa Punto Mujer, se inauguraron casi cien espacios estratégicos en los municipios, cuyos equipos sirven de referencia y acompañamiento ante situaciones de violencia de género, a la vez que facilitan el acceso a los programas que el ministerio lleva adelante para la promoción de derechos.

“De la violencia de género nadie sale sola: ni las mujeres ni la sociedad. Nos necesitamos codo a codo, unidos como comunidad en un esfuerzo conjunto. A un año del aislamiento por la pandemia, renovamos nuestro compromiso”, concluyó la ministra.