Villa Santa Rosa: Julián López visitó a productores afectados

El ministro estuvo acompañado por el vicepresidente de la Fundación Banco de Córdoba, Dardo Iturria, el intendente de la localidad, José Rodríguez Moyano, el legislador departamental, Pedro Schiavoni y el secretario de Agricultura de la provincia, Juan Cruz Molina.

“Venimos a ofrecer la ayuda necesaria a los productores que desde el primer día de ocurrido este fenómeno climático extraordinario están trabajando para recuperarse. Nos acompaña la gente de Fundación Banco de Córdoba quienes podrán financiar en el corto plazo algunas situaciones de desastres, sobre todo en la infraestructura de establecimientos avícolas, hortícolas y pequeños productores que hoy estuvimos recorriendo”, dijo López durante su visita a un productor que perdió más de 900 gallinas ponedoras y se dañaron cinco de los seis galpones que tenía en su campo.

“Hay que priorizar que puedan recobrar en el corto plazo su capacidad de producción, el grado de destrucción fue muy grande. La situación es complicada sobre todo para los más pequeños que sufrieron graves daños en la infraestructura”, agregó el titular de la cartera agropecuaria.

Finalmente, López se comprometió a convocar a los representantes de los productores para trabajar a nivel regional para la semana próxima con el objetivo de analizar la situación en detalle de cada productor. Además, instó a los afectados que de manera inmediata llenen la declaración jurada de daños F 02-2012 y lo presenten en la agencia zonal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Villa Santa Rosa de Río Primero. De esta manera se podrá cuantificar con mayor celeridad los grados de afectación y se logrará direccionar mejor las medidas de ayuda.

Créditos a tasa subsidiada

Durante la reunión que se realizó al cierre de la recorrida en la sede municipal, Dardo Iturria de la Fundación Banco de Córdoba, entregó planillas y explicó las características de las líneas de asistencia que poseen junto al ministerio para estos casos. “Se trata de dos líneas de crédito, de hasta 150 mil pesos a tasa fija, interés anual del 8 por ciento con un período de devolución de hasta 48 meses y plazo de gracia de hasta 12 meses”.

La agencia zonal de la cartera de agricultura, que tiene sede en la municipalidad de Villa Santa Rosa de Río Primero, recibirá las planillas. Allí los interesados podrán acercarse para asesorarse en los requisitos para acceder a las líneas de financiamiento.

El fenómeno climático

La zona sufrió dos temporales de viento, lluvia y granizo en menos de 5 días. El primero fue el 28 de diciembre con dirección sureste-noroeste que afectó la parte sur, centro y este del departamento Río Primero, abarcando las pedanías Yegua Muerta, Villamonte, Santa Rosa, Quebracho, Suburbios, Castaños y Tala.

El segundo fue el día 30 de diciembre, también con fuertes vientos, lluvia y caída de granizo con dirección suroeste-noroeste, y abarcó parte de las pedanías Quebracho, Suburbios y Castaños.

En ambas oportunidades se produjeron daños en los cultivos de verano, roturas de molinos, galpones, instalaciones de tambos, de equipos de riego de silo-bolsa y daños en invernaderos hortícolas e infraestructura avícola.

Los efectos de estas tormentas extraordinarias además afectaron algunas otras zonas del territorio cordobés que seguirán siendo evaluadas por los agentes zonales del MAGyA.