- La resolución fue firmada el jueves por el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julián López y el presidente comunal de Villa San Isidro.
- Permitirá, dentro de un marco de descentralización, la promoción local de políticas públicas universales, tendientes al fortalecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Dentro las políticas tendientes a la promoción, fortalecimiento y aplicación del Sistema de Protección de Derechos para niñas, niños y adolescentes, el jueves se creó un nuevo Consejo local de Niñez y Adolescencia que abarcará las localidades de Villa San Isidro y José de la Quintana, pertenecientes al departamento Santa María.
La firma de la resolución que pone en marcha una nueva herramienta, que además permite la descentralización de las políticas públicas orientadas a la niñez, estuvo a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, y del presidente comunal de Villa San Isidro, Claudio Peña.
Con respecto a la creación del Consejo local de niñez, el ministro López afirmó que “permitirá que todos los actores que están aquí involucrados dentro de esta comuna con la problemática de la niñez, como son los referentes de clubes, instituciones deportivas, instituciones culturales, los referentes de cada una de las instituciones educativas, los curas párrocos, pastores, puedan sumar y dar su mirada. También sobre los casos en los que se puedan detectar vulneración de derechos, donde tiene que estar el Estado, junto a estas instituciones, para corregirlo”.
El funcionario agregó que la medida “es muy importante porque va a permitir que dentro de la comuna de San Isidro y toda la zona circundante tengamos una estructura formal para poder implementar las políticas de niñez, adolescencia y familia”.
En la oportunidad, además de firmarse la resolución que crea el Consejo local de Niñez, la municipalidad de Villa San Isidro puso en funcionamiento su propia área de Niñez, donde el ministerio de Justicia y Derechos Humanos facilitará la capacitación del personal que allí trabaje y además “será un canal que permitirá bajar todos los programas que el ministerio de Justicia, a través de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, viene llevando adelante y que puedan también llegar aquí, a esta querida comuna”, afirmó López.
A su vez, el presidente comunal Claudio Peña expresó que el Consejo «estará integrado por personas que están a cargo de instituciones de nuestro pueblo. Esto es algo que veníamos proyectando desde hace tiempo y hoy se está haciendo realidad”.
Acompañaron la firma de la resolución, además de los funcionarios mencionados, la legisladora departamental Carolina Basualdo y y la subsecretaria de Protección de Derechos de NNyA de SeNAF, Georgina Tavella.
La creación del nuevo Consejo, entre otras cosas, permitirá potenciar el trabajo entre organizaciones del Estado y la Sociedad Civil para garantizar y promover derechos a niños, niñas y adolescentes.
Además ahonda en la descentralización de las políticas públicas, posibilitando que sean las mismas autoridades locales las que ejerzan la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El nuevo Consejo no es un área ejecutiva sino que sus integrantes acompañarán y orientarán las decisiones a tomar en políticas de niñez dentro del área local, donde el Ejecutivo comunal será el encargado de implementar las políticas pertinentes.