Villa María: Schiaretti y Gill recorrieron la obra de desagües pluviales

El gobernador, Juan Schiaretti, y el intendente de Villa María, Martín Gill, supervisaron este miércoles la ejecución de la última etapa del desagüe pluvial de la ciudad. Se trata de la mayor infraestructura de ese tipo llevada a cabo en la historia del municipio.

Los trabajos, que beneficiarán a 40 mil villamarienses, estarán concluidos el mes próximo. Ofrecerán una solución definitiva a las cíclicas inundaciones por lluvia, pues la nueva infraestructura permitirá el escurrimiento de excedentes hacia el río Tercero.

«Hoy se termina el hormigonado y sólo queda por hacer dos resumideros«, dijo Schiaretti, tras la recorrida de la obra que financia la Provincia. Aprovechando su visita, el Gobernador, junto a Gill, también recorrió el Parque Pereira y Domínguez, donde actualmente el municipio trabaja en la puesta en valor de ese tradicional espacio recreativo, cuya primera etapa quedará inaugurada en unos 15 días.

Schiaretti remarcó el avance de las tareas, ponderó la obra de repavimentación del bulevar España y destacó la iniciativa del intendente. Comprometió, además, el apoyo del Gobierno provincial para concluir la recuperación integral del parque.

«Cada vez que vengo a esta ciudad no dejo de sorprenderme de cómo progresa. Villa María es una de las localidades de mayor empuje y progreso de Córdoba. Es probable que a fin de año o primer semestre del año que viene tengamos gas natural en el 100% de la ciudad. Será el primer municipio con el 100 % de la población con acceso al gas natural, a lo que se suma que ya tiene casi toda la población con cloacas. Es un ejemplo para no sólo toda Córdoba sino también para provincias hermanas«, puntualizó.

En qué consisten los desagües

En el centro de la ciudad,  la zona directamente favorecida es la comprendida entre los bulevares Vélez Sarsfield al noroeste, Cárcano e Italia al suroeste, España y Marcelo T. de Alvear al noreste y Sarmiento, al sureste. También beneficia a dos amplias zonas del extremo norte, abarcando 29 hectáreas del barrio Roque Sáenz Peña y otras 20 del Barrio La Calera.

Para su concreción fue preciso dividir los trabajos en dos frentes.

El primero, concluido ya en su totalidad, es el que se encuentra sobre bulevar Sarmiento, arteria sobre la cual se construyó un desagüe principal con acometida al río. Esto supuso la excavación de la zanja, colocación de conductos, relleno, compactación, ejecución del pavimento de hormigón y parquizado. Además, se ejecutaron cámaras de interconexión y empalme y conexión con el desagüe existente de calle 25 de Mayo.

En el sector de las vías del ferrocarril, al no poder realizar la excavación al cielo abierto, por recomendación de la administración del ferrocarril NCA y para garantizar el paso del tren, se ejecutó el llamado sistema Tunnel Liner, con estructuras de transición del conducto rectangular del desagüe a la sección circular que atraviesa las vías.

El otro gran frente de obra se encuentra sobre calles Mariano Moreno y Rucci. Allí se construyó el desagüe principal por esta arteria, desde la cámara de interconexión con bulevar Sarmiento hasta la cámara de empalme de bulevar Vélez Sarsfield.

Las tareas comprendieron la excavación de la zanja, colocación de los conductos, relleno, compactación y ejecución del pavimento de hormigón. Actualmente se ejecutaron 16 sumideros completos con la vinculación correspondiente, restando ocho unidades. También se realizó una red subsidiaria cloacal por la vereda, con las nuevas conexiones domiciliarias.

El avance de los trabajos en este segundo frente es del 97 por ciento.