- Bajo el nombre, Villa María Exporta, el evento se realizará del 4 al 6 de septiembre.
- Este evento incluye rondas de negocios y visitas a plantas industriales con la participación de alrededor de 15 operadores de diferentes lugares del mundo.
Con la presencia de autoridades provinciales, municipales y representantes empresariales, se presentó la edición 2024 de Villa María Exporta, una ronda internacional de negocios orientada al sector alimenticio.
En su vigésima edición, este evento será del 4 al 6 de septiembre, y anticipa la presencia de las principales empresas de esta región y del resto del país, para agregar valor y potenciar la riqueza y diversidad de las economías regionales.
Se prevé la participación de alrededor de 15 operadores de diferentes lugares del mundo. Hasta el momento está confirmada la participación de operadores de Estados Unidos, España, Perú, Uruguay, Chile y Paraguay. Además, está prevista la presencia de países centroamericanos y europeos.
La actividad es organizada por la Agencia ProCórdoba y la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA), con el acompañamiento de la Municipalidad de Villa María, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
En el lanzamiento estuvieron presentes la presidente responsable del área de Comercio Exterior de AERCA, Pilar Martínez, el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, el presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara y el ministro de producción, ciencia e innovación tecnológica, Pedro Dellarrossa.
La importancia del comercio exterior
En la conferencia de prensa, las autoridades destacaron la trayectoria de Villa María Exporta, que llega a su vigésima edición, como ejemplo para el desarrollo productivo a partir de la internacionalización.
El presidente de ProCórdoba, Pablo De Chiara señaló: «A pesar de ser un año complejo y de enormes cambios, confirmamos la idea del gobernador Martín Llaryora, de que Córdoba continúe considerando al comercio exterior como uno de los drivers más importantes para el desarrollo de nuestra provincia”.
“Este tipo de actividades – continuó De Chiara – son excelentes oportunidades para que nos visiten operadores extranjeros, que conozcan nuestras empresas, se conecten con nuestros empresarios, visitan nuestras fábricas, conozcan a nuestros trabajadores, conozcan a nuestra gente y también la hospitalidad cordobesa”, concluyó el funcionario.
Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica, Pedro Dellarossa, aseguró que «es fundamental apoyar a los emprendedores que desean expandir sus negocios hacia el exterior. Creemos firmemente que al trabajar de manera articulada con la región centro, podemos potenciar los beneficios logísticos y proporcionar las herramientas necesarias para que logren internacionalizar sus productos con éxito”.
A su vez, la presidente de la Cámara de Comercio Exterior de AERCA, Pilar Martínez, afirmó: “Villa María Exporta es un evento que no solo celebra dos décadas de éxitos, sino que también reafirma el liderazgo de nuestra ciudad en el escenario global de la industria alimentaria”.
“Estamos emocionados por lo que nos depara esta 20ª edición de Villa María Exporta. Es un testimonio de la perseverancia y el espíritu emprendedor de nuestra comunidad empresarial. Invitamos a todos los actores clave de la industria alimentaria a unirse a nosotros y aprovechar al máximo las oportunidades que este evento ofrece”, expresó.
El intendente Eduardo Accastello, a su turno, aseguró que «Córdoba se ha transformado en una bandera para el mundo. Villa María es la ciudad del talento creativo donde confluyen empresarios innovadores, comprometidos, que avanzan por encima de los desafíos que presentan las crisis”.
“Es muy significativo lo que generamos a partir de tener en claro el trabajo público-privado. Quiero destacar la virtuosidad de AERCA, con mucha innovación y juventud, que le ha dado en 20 años una jerarquización al comercio exterior de Argentina. Somos conscientes de que esta es una de las experiencias más exitosas en la Argentina”, cerró Eduardo Accastello.