Villa Huidobro recibirá energía eléctrica cordobesa

  • La estación transformadora Huinca Renancó entregará el suministro al municipio.
  • Epec y la Cooperativa de Electricidad y de Servicios Públicos de la localidad firmaron un acuerdo para materializar la iniciativa.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Villa Huidobro suscribieron un convenio que tiene como principal objetivo llevar adelante las obras necesarias para que dicha localidad se alimente desde la estación transformadora Huinca Renancó y pueda elevar su nivel de tensión a 33 Kv, mejorando su calidad de servicio de energía eléctrica. 

En el acto estuvieron presentes el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; su par de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el presidente de Epec, Luis Giovine; el presidente de Ersep, Mario Blanco; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el legislador Ricardo Zorrilla; y el presidente de la Cooperativa de Villa Huidobro, Andrés Sastre.

Al respecto el presidente de la Empresa Provincial de Energía, Luis Giovine sostuvo: “Epec, a través de este acuerdo, brindará todo el material necesario para concretar este último tramo y la Cooperativa en forma conjunta con nosotros otorgará la mano de obra para que se pueda materializar este logro, que es incorporar a Villa Huidobro a la red eléctrica”.

Para llevar adelante las tareas, EPEC proporcionará el proyecto ejecutivo, gran parte de los materiales necesarios y un transformador de potencia de 7,5 MVA. Y la Cooperativa, aportará la mano de obra.

El proyecto comprende retensionar unos 1.300 metros de línea existente, proveniente de la estación transformadora Huinca Renancó, llevándola de 13,2 kV a 33 Kv. Además, se prevé la construcción de unos 1.400 metros de línea de 33 k V que se vinculará a la línea ya existente y llegará hasta la estación transformadora de Villa Huidobro.

A través de un comodato, la Cooperativa será la responsable de la operación y mantenimiento de esta infraestructura. De esta manera, esta localidad del sur provincial dejará de alimentarse de la línea Realicó-Fortuna que llega desde la provincia de La Pampa y comenzará a recibir, a través de la cooperativa, servicio eléctrico de EPEC. 

“Quiero destacar, que nosotros siendo el último pueblito del sur de Córdoba, estamos cumpliendo un sueño que es la incorporación de la Cooperativa al servicio de Epec. Para nosotros esto representa, un hecho histórico” concluyó el Presidente de la Cooperativa de Villa Huidobro, Andrés Sastre.