- Este equipamiento eléctrico representa una necesidad vital para las personas electrodependientes.
- La entrega se realizó en base a una evaluación previa – triage- por parte de la Unidad Ejecutora encargada de implementar la Ley Provincial N° 10.511.
- Este dispositivo está conformado por referentes de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y Promoción del Empleo e Infraestructura y Servicios Públicos.
El ministro de Salud, Ricardo Pieckesntainer, junto al secretario General de Desarrollo Social, Paulo Cassinerio, al Subsecretario de Infraestructura Eléctrica, Ezequiel Turletto, y la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, Andrea Lardone; hicieron entrega de diez generadores para personas electrodependientes de la localidad de Villa Dolores.
Se realiza en el marco de la Ley Provincial N° 10.511, la cual establece la obligación de la autoridad de aplicación, en coordinación con las empresas proveedoras de energía, de disponer en comodato del equipamiento adecuado para la prestación alternativa del servicio eléctrico a las personas electrodependientes.
En este marco, la Provincia conformó una Unidad Ejecutora para implementar la normativa vigente, que tiene como coordinadora a la Subsecretaria de Discapacidad, junto a referentes de los ministerios de Salud, Infraestructura y Servicios Públicos y Desarrollo Social y Promoción del Empleo.
En este sentido, el titular de la cartera sanitaria, destacó la importancia del trabajo interministerial y expresó: “Ha sido una experiencia muy buena ver un montón de profesionales que realmente se preocupan por los problemas de las personas y proyectan solución práctica, sencilla y fáciles de implementar”.
Por su parte, Cassinerio agregó: “Poder trabajar de manera coordinada y transversal entre distintos ministerios creo que es la clave de la ejecución de esta política pública”.
Vale mencionar que la Unidad Ejecutora hace la entrega de estos grupos electrógenos en base a un triage previo; en el cual se evalúa las prioridades de atención, de acuerdo con las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles.
Es importante recordar que, las personas con discapacidad electrodependientes, por razones de salud, requieren un suministro eléctrico constante y en determinados niveles de tensión para garantizar el adecuado funcionamiento de los equipos eléctricos prescriptos por un profesional médico, siendo estos indispensables para su vida.
En este sentido, Turletto destacó que, en esta oportunidad, se avanzó con la instalación de un tablero separado, que «es algo innovador porque lo independizamos de la instalación eléctrica y es mucho más fácil a la hora de subministrar este tipo de equipos”.
Vale mencionar que estos generadores eléctricos representan una necesidad vital para las personas, que además de obtener sin cargo el servicio de energía eléctrica, tienen derecho a contar con un equipamiento que asegure una provisión continúa y estable en caso de alteración del suministro regular.
Al respecto, Andrea Lardone manifestó: “Este momento simboliza un paso importante en el compromiso asumido en el camino hacia una sociedad más inclusiva y justa, donde todas las personas, sin mediar su condición, tengan la posibilidad de una vida digna y plena”.
“La entrega de estos equipos representa un paso significativo para garantizar el bienestar y la tranquilidad, no solo de las personas beneficiarias, sino también de sus familias y de su entorno”, agregó la subsecretaria.
La entrega se realizó en las instalaciones del Canal del multimedio de Cemdo, la Cooperativa Eléctrica de la localidad.
Acompañaron el acto el asesor del Poder Ejecutivo, Francisco Fortuna; el presidente del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria, Gustavo Klein; e intendentes y jefes comunales.
Además, estuvieron presentes Mauro Stefanizzi y Mayra Helman, presidente y secretaria de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AADED), quienes a partir del fallecimiento de su hijo Joaquín, trabajan en el efectivo cumplimiento de Ley Nacional 27.351 de Electrodependientes.