Villa Dolores: Expo Traslasierra transita su quinta edición

Ayer al mediodía, en el predio de la Sociedad Rural del Oeste, quedó formalmente inaugurada la 5° edición de Expo Traslasierra, una muestra que año tras año se consolida dentro del calendario oficial del sector agropecuario, sobre todo como referente de los productores del arco noroeste.

Del acto oficial participaron en representación del Gobierno de Córdoba, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; y el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos. Estuvieron acompañados por miembros de los equipos técnicos de estas dos últimas reparticiones.

Durante el discurso inaugural, los oradores coincidieron en la consolidación que muestra la exposición. Busso, desde su rol de titular de la cartera productiva, reiteró que las retenciones a las producción agropecuaria “son un mal impuesto” y que es de esperar que el esfuerzo que realiza el sector productivo sirva para que el país se recupere de la coyuntura que se encuentra atravesando.

Además, detalló la importancia de que los productores se comprometan con dos iniciativas que lleva adelante el ministerio, y que tienen a la sostenibilidad como eje central: “Desde el Gobierno de Córdoba tenemos fijada una intensa agenda con el foco puesto en consolidar el desarrollo agropecuario sostenible, con políticas de estado que se sostengan en el tiempo, como el caso del programa provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias y Agroforestal, entre otros”.

Mesa de la Papa

Por la mañana, el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, encabezó la Mesa Provincial de la Papa, donde participaron representantes de INTA, Senasa, del Consorcio de Regantes local, miembros de la Comisión de la Sociedad Rural del Oeste y productores de la región.

Los integrantes acordaron trabajar para elaborar una práctica específica para el sector papero, que se sumará al programa provincial de BPA en una etapa posterior, y pidieron que la Provincia solicite a las autoridades de la Nación la reactivación de los encuentros de la Mesa Nacional.

Además, se abordaron temas relacionados a trámites de exportación vía Senasa, y necesidades de estudios científicos específicos para la actividad, entre otros temas.

Carpa institucional

El Gobierno de Córdoba, al igual que en la mayoría de las ferias y exposiciones agropecuarias, participa con una carpa institucional de 100 metros cuadrados, donde está el Centro de Promoción Social del Oeste difundiendo todos los programas en funcionamiento para la región; también el stand del Ministerio de Agricultura y Ganadería; y el del IPEA N°234 “Miguel Delafuente”, mostrando las principales actividades que desarrollan los alumnos que concurren allí para recibirse de técnicos en producción agropecuaria.

También se desplegaron el camión-escenario de la Agencia Córdoba Turismo y la carpa de emprendedoras de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, con 25 mujeres de diferentes puntos de la región.