- Debido a denuncias recibidas por la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Bioagroindustria, se realizaron operativos en la ciudad de Villa Dolores.
- Se interdictaron 450 productos zooterápicos y se constató el acopio a cielo abierto de envases vacíos de fitosanitario sin las medidas de seguridad correspondientes
A partir de denuncias recibidas, se realizaron inspecciones en forrajerías y veterinarias de Villa Dolores para verificar lo dispuesto por la Ley Provincial de Veterinarias.
Como resultado del operativo, se procedió a la interdicción de 450 productos zooterápicos que se encontraban a la venta en establecimientos que no contaban con habilitación e inscripción ante este Ministerio.
Además, se intimó a veterinarias a regularizar las habilitaciones correspondientes.
Estas actuaciones se llevaron a cabo en el marco de la Ley N°5142 y su modificatoria N°6429.
Cabe destacar que los productos zooterápicos de uso veterinario, no pueden expenderse en establecimientos que no cuenten con la dirección técnica de un médico veterinario.
Inspecciones por denuncias de acopio a cielo abierto de envases vacíos de fitosanitarios
Dando respuesta a denuncias recibidas se realizaron inspecciones en la localidad del departamento San Javier.
En el operativo se constató el acopio a cielo abierto de envases vacíos de fitosanitarios sin las medidas correspondientes para realizar dicha actividad.
Debido a esta intervención, se coordinó conjuntamente con la Asociación Civil Campo Limpio y agentes de la Municipalidad de Villa Dolores un plan de contingencia para la recolección de envases vacíos de fitosanitarios y su posterior traslado a un Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) habilitado.
Por otro lado, se realizaron inspecciones de oficios en campos aledaños a la localidad, solicitando el uso de Receta Fitosanitaria y las habilitaciones de las maquinas pulverizadoras.
Dichas inspecciones se llevan a cabo en el marco de la Ley Provincial N° 9164 y Ley Nacional N° 27279 de la cual el Ministerio de Bioagroindustria es órgano contralor.
Cabe aclarar que todas las aplicaciones deben ser avaladas por un asesor fitosanitario a través de la Receta Fitosanitaria Digital. Además, deben realizarse con equipos habilitados.
También es importante destacar que todo envase vacío de fitosanitario debe de tener como destino final un centro habilitado por la Provincia.
Para realizar denuncias o consultas pueden comunicarse al 0800-8888-2476 o a través de la plataforma digital y https://dgfyc-mayg.hub.arcgis.com/.