Villa del Totoral: 700 jóvenes en el Foro de Participación Juvenil

​La Agencia Córdoba Joven llevó adelante el segundo Foro de Participación Juvenil en Villa del Totoral. Allí, unos 700 jóvenes de la ciudad y los departamentos aledaños se reunieron en el Club Colón para debatir sobre diversas problemáticas, cuyos principales ejes fueron la participación ciudadana, el deporte y la inclusión social, la violencia familiar y de género, la formación y el empleo, el medioambiente, la sexualidad y las adicciones, entre otras.
En la apertura, el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassinerio, dio la bienvenida e indicó la importancia de generar espacios y momentos concretos para que los jóvenes puedan hacer llegar sus ideas, inquietudes y propuestas a los lugares donde se toman las decisiones. E indicó que uno de los proyectos que surjan de este Foro será seleccionado para su financiación a través de la Agencia para su concreción, tal como sucederá en todos los demás Foros que se desarrollarán.

Por su parte, el intendente de la ciudad, José Luis De Luca, dio su acompañamiento a la iniciativa e incentivó a los jóvenes a aprovechar la experiencia. También tomó la palabra la vocal de Directorio, Julieta Rinaldi, quien destacó la gran convocatoria y agradeció a todas las personas que hicieron posible tan importante evento para los jóvenes de la Región.

Talentosos

Al llegar al mediodía, y luego de la primera etapa de trabajo distribuido en mesas por temáticas, chicos y chicas se acercaron al escenario para mostrar sus talentos: bailaron, cantaron –solos y en grupos- y, durante el almuerzo, disfrutaron del espectáculo brindado por el grupo de folclore Raíces Totoralenses. 

Invitados especiales

Además de contar con la presencia de los vocales del Directorio de la Agencia, intendentes de las distintas localidades, legisladores y distintos funcionarios provinciales, los jóvenes recibieron la visita del vicegobernador, Martín Llaryora, quien se acercó a las mesas a conocer de qué se estaba hablando en cada una y luego les dirigió la palabra con un emotivo discurso. Allí los invitó a “hacerse cargo de su propio futuro”, incentivándolos a culminar los estudios y a continuar su formación a lo largo de su vida. Le indicó que “uno puedo hacer todo lo que se proponga, siempre y cuando ponga voluntad para alcanzar los propios objetivos”.

Más tarde, el gobernador Juan Schiaretti les hizo llegar un mensaje a través de un video donde expresó que “es muy bueno que los jóvenes se involucren en todos los temas que hacen a la vida cotidiana, la familia, el trabajo y el manejo de la cosa pública. Ustedes son quienes están llamados a traer una bocanada de aire fresco al funcionamiento del Estado. Son los que van a traer las nuevas soluciones a viejos problemas”, dijo y culminó enviando un saludo y una felicitación.

A su turno, Cassinerio destacó que el hecho de que ambas autoridades hayan querido estar presentes en esta actividad significa que “en Córdoba los jóvenes importan. Sepan que el Gobierno tiene la voluntad de incluirlos para escuchar sus ideas y encontrar la solución a los problemas que los aquejan”.

El próximo encuentro será dentro de veinte días en la localidad de General Roca, departamento Marcos Juárez. Para inscribirse o más información deben ingresar a http://cordobajoven.cba.gov.ar/foro/