Villa del Rosario comienza su reconstrucción

Una vez restablecidos los servicios esenciales afectados tras el tornado que azotó el lunes a Villa del Rosario, cuyo restablecimiento estuvo a cargo de un comité de emergencia formado para tal fin, la Provincia inició los trabajos de recontrucción de dicha ciudad.

“Una vez finalizada la etapa de emergencia, donde ya se pudo restablecer el agua potable en un 100 por ciento y la energía eléctrica en un 75 por ciento, vamos por la etapa de remediación”, expresó Daniel Passerini, ministro de Desarrollo Social, quien en el lugar además aseguró que “la Provincia dará todas las soluciones que sean necesarias para que rápidamente Villa del Rosario se ponga en funcionamiento”.

Es por eso que, además de Passerini, un grupo de funcionarios provinciales estuvieron nuevamente hoy en dicha población, distante a 80 kilómetros de la ciudad capital, para evaluar “in situ” las necesidades que afloraron tras el desastre natural. Entre las medidas más urgentes se decidió entregar kits completos para la construcción de 15 nuevas viviendas, en reemplazo de las que fueron totalmente destruidas por el temporal.

Asimismo se decidió otorgar subsidios en forma directa, a través del Banco de la Gente, para aquellos pobladores que deberán solucionar daños parciales en sus viviendas.

También el Gobierno otorgó un monto por $48 mil pesos al intendente de Villa del Rosario, Roberto Herrera, para la adquisición de 50 nuevos tanques para uso domiciliario y también camiones de la Provincia están llevando chapas y colchones.

Otra de las medidas llevadas adelante apunta a solucionar a aquellos comerciantes o productores que se vieron afectados en su actividad, a quienes se les brindará la posibilidad de obtener créditos con la línea del Banco de la Gente y a través de la Fundación del Banco de la Provincia de Córdoba.

Además se trasladaron a Villa del Rosario unos 700 módulos alimentarios del programa Paicor, que serán distribuidos en los distintos establecimientos escolares.

“Hemos hecho un relevamiento del 100 por ciento de los casos. Asistimos primeramente a las familias y a la gente común en lo más urgente. Pero ahora viene una etapa más larga como es la reconstrucción, pero no nos iremos hasta que no cumplamos con todos los compromisos”, aseguró el ministro.

Entre otros funcionarios, además de Passerini, estuvieron presentes hoy en Villa del Rosario el legislador nacional, Francisco Fortuna; el presidente de la Agencia Promoción y Empleo, Juan Grosso; autoridades de la Fundación del Banco de la Provincia de Córdoba, del ministerio de Producción y Trabajo y del Paicor.