Villa del Rosario: ayuda para productores afectados por temporal

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Néstor Scalerandi, encabezó el viernes a la tarde en la localidad de Villa del Rosario, una reunión con productores agropecuarios que resultaron afectados por el tornado que se abatió el lunes pasado sobre esta población y gran parte del departamento Río Segundo.

Del encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del Concejo Deliberante, participaron además los secretarios de Agricultura y de Ganadería, Juan Cruz Molina y Daniel Carignano, el director de Agencias Zonales de la cartera, Cristian Villalón, y personal de la oficina regional del ministerio en Villa del Rosario. En representación de los productores, estuvieron presentes integrantes de las entidades gremiales rurales que componen la Mesa de Enlace local: Federación Agraria, Coninagro y Cartez.

Durante el desarrollo de la reunión, los productores manifestaron la gravedad de la situación que están atravesando, que incluye en muchos casos pérdidas totales en materia de infraestructura, cultivos arrasados y animales sin alimento. Cabe recordar que el fenómeno climático abarcó una franja de 10 kilómetros de ancho por 80 kilómetros de extensión, en dirección sudoeste-noreste, con ráfagas de más de 170 kilómetros por hora, granizo y abundante caída de agua.

Al término del encuentro, desde la cartera agropecuaria se comprometieron las siguientes acciones y medidas:

-Se instó a los productores afectados que de manera inmediata llenen el documento de declaración jurada de daños y lo presenten en la agencia zonal de Villa del Rosario. De esta manera las autoridades podrán cuantificar los grados de afectación y así se logrará direccionar mejor las medidas de ayuda.

-El Ministerio de Agricultura, a través de la dirección de Agencias Zonales, entregará a partir del lunes alimento balanceado y maíz a los productores ganaderos que deben hacer frente a la alimentación de su rodeo, y que a casusa del temporal se quedaron sin pasturas ni reservas de forraje. Estas entregas serán proporcionales en función de las pérdidas y las necesidades más urgentes.

-Se dispuso un refuerzo inmediato de personal en la Agencia Zonal de Villa del Rosario, para atender de la forma más rápida y eficiente posible a los productores perjudicados.

-Se puso a disposición de los afectados la línea de crédito a través de la Fundación Banco de Córdoba, que contempla montos de hasta 100 mil pesos, con tasa blanda y período de gracia, para reposición de infraestructura y otras contingencias sufridas.

-Para los productores más pequeños, habrá entrega de chapas, postes, varillas y alambre, para que puedan reponer parte de los alambrados perimetrales.

-Finalmente, se informó a los presentes que la semana próxima se convocará con carácter de urgencia a la Comisión de Emergencia Agropecuaria, para que una vez reunidas las declaraciones juradas de daños y se tenga un relevamiento pormenorizado de la situación, se eleve una propuesta al ejecutivo para determinar que la zona se declare en estado de emergencia y/o desastre agropecuario. Si esto es así, los beneficios más importantes que otorga la ley son la exención o el diferimiento impositivo.