Villa Allende: Schiaretti anunció obras de urbanización en Las Polinesias

  • El mandatario firmó un convenio con la intendenta María Teresa Riu Cazaux para la construcción de infraestructura. También se ejecutará una cisterna y una planta de bombeo.
  • Los trabajos beneficiarán a más de 1.700 familias del sector.
  • El gobernador además anunció la construcción de un Centro Deportivo, Recreativos y Social.

Este miércoles, el gobernador Juan Schiaretti; junto a la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, y la intendenta de Villa Allende, María Teresa Riu Cazaux; firmó un convenio para poner en marcha obras de urbanización y un Centro Deportivo, Recreativos y Social en la localidad del departamento Colón.

Además, en el acto estuvieron presentes el ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio, y los legisladores Carlos Presas y Natalia Martínez..

Los trabajos se ejecutarán en el marco del programa «100 barrios» que desarrolla la Provincia en todo el territorio cordobés. En este caso, se intervendrán 44 hectáreas de Villa Allende, beneficiando a más de 1.700 familias de barrio Las Polinesias y el sector.

Se construirán redes de agua potable y de energía eléctrica, alumbrado público, veredas, cordón cuneta, y mejoramiento de espacios verdes y de las condiciones de accesibilidad.

Schiaretti destacó que el programa de urbanización busca atender «la crisis que viene sufriendo nuestra patria. Vemos que las barriadas populares no pueden mejorar su hábitat porque los recursos no les alcanzan a los vecinos». A raíz de esta necesidad, «el Estado provincial, junto a los municipios, hacen un esfuerzo y urbanizan las barriadas populares para que sean barrios en serio». 

El monto de inversión alcanza los 300 millones de pesos y será financiado en un 70% por la Provincia y el 30% restante por la Municipalidad. El plan de obras ya fue licitado, y se estima que inicien los trabajos en mayo con el objetivo de que sean finalizados a mitad del año que viene.

Audio: gobernador Schiaretti.

En tanto, Jure señaló que se realizará una obra adicional para abastecer de agua a familias del barrio de Las Polinesias y de zonas vecinas. Explicó que se construirá «una cisterna que se va a comunicar con otras ya existentes y una planta de bombeo para tener mayor caudal en la zona y resolver una problemática ya existente”.

Integración comunitaria

A su vez, el gobernador anunció la construcción de un Centro Deportivo, Recreativo y Social en la localidad, que comenzará el mes que viene. También estará ubicado en barrio Las Polinesias y supondrá una inversión de 35 millones de pesos.

El mandatario provincial indicó que se edificarán 100 centros deportivos a lo largo de toda la geografía provincial: «Esos centros deportivos tienen como primer objetivo que los vecinos tengan un lugar donde encontrarse, donde compartir la vida. Son espacios importantes porque permiten a los habitantes recibir información sobre la salud y sobre la prevención a los delitos; les posibilitan practicar el arte, la cultura y el deporte, alejando a nuestros niños y jóvenes del peligro de la droga y el alcohol».

La edificación posee un módulo habitacional cubierto con oficinas para usos múltiples. Además, se recuperarán las zonas contiguas, con la incorporación de arbolado, juegos infantiles y mobiliario.

Cabe destacar que este espacio tendrá presencia policial, reuniones de seguridad para coordinar acciones de prevención, capacitaciones y estrategias comunitarias preventivas. En este sentido, Schiaretti señaló que «es clave que en las barriadas populares, organicemos los consejos de seguridad barriales. Para que estemos juntos, con el Estado y la Policía presentes, con los centros vecinales, con las escuelas, con las organizaciones no gubernamentales, con todos aquellos que significan o expresan la organización de la sociedad».

Por su parte, la intendenta María Teresa Riu Cazaux agradeció el trabajo conjunto y afirmó que «el gobernador es siempre portador de buenas noticias». También se dirigió a los vecinos: «Cuiden estas obras y ayúdennos a que estas mejoras perduren. Colaboren y piensen que es el futuro de sus hijos».

Finalmente, el gobernador destacó que «esta es la manera en que nosotros entendemos que se debe trabajar. Al lado de la gente, escuchando siempre cuáles son las necesidades y cuáles son los anhelos de nuestra gente. Acompañándolas en sus vicisitudes y tomando medidas para que puedan ir mejorando en la vida».