Villa Allende: en octubre concluirán obras de desagüe

A comienzos de octubre los vecinos de Villa Allende podrán ver finalizada dos obras de desagüe, complementarias al sistema de nueve lagunas de retardo que la Provincia construyó en Mendiolaza y Villa Allende para terminar con las inundaciones que afectaban a estas localidades y a 19 barrios de la zona noroeste y oeste de la capital cordobesa. Así, se estará completando el sistema de retardo de escurrimientos proyectado.

El Ministerio de Agua, Ambiente y Energía provincial comenzó la sistematización de desagües en las calles Teruel y Tamariscos en noviembre del año pasado con un plan de obra de  3.559.198 pesos, provenientes de fondos provinciales.

Según Marcelo Cámara, secretario de Recursos Hídricos de la provincia: “Estos desagües permitirán transportar el agua, a través de una conducción con pendiente y escurrimiento controlado, hacia el destino final permitiendo que los excedentes a la salida de la obra sean similares a lo que sucedería en una situación natural”.

En Calle Teruel se está construyendo un canal de 960 metros de largo que permitirá aumentar el volumen de almacenamiento y, mediante la colocación de alcantarillas, controlar los caudales excedentes a la salida, retardando el flujo. A su vez, para reducir la velocidad de escurrimiento tendrá saltos correctores de pendiente en hormigón. Con un avance del 50 %, aquí restan realizar los hormigones para las estructuras de control y terminaciones.

En tanto que, con un 97 por ciento de avance de obra, en la calle Tamariscos del Barrio La Herradura se ejecutó un conducto cerrado para minimizar el escurrimiento superficial y aumentar la capacidad de conducción, permitiendo mejores condiciones de transitabilidad en época de lluvias.

De esta forma, quedará resuelto el problema de anegamiento que sufren los vecinos de la zona ya que esta arteria urbana recibe la totalidad de los excedentes hídricos generados en la cuenca de aporte.

El desarrollo urbano futuro de la zona deberá enmarcarse en un plan de ordenamiento territorial que evite modificaciones importantes de la situación natural. “De ser así, no deberían producirse nuevas necesidades de obras quedando solo las que surjan del análisis de los nuevos emprendimientos”, explicó el funcionario provincial.

Sistema de lagunas de retardo

Estas lagunas sirven para sistematizar el excedente de agua originado por las lluvias y en función de los caudales de precipitación se van habilitando distintos orificios de evacuación (vertederos) de las lagunas, permitiendo que el escurrimiento sea controlado sin producir daño ni erosión.

Además de las zonas mencionadas, con la construcción de esta obra inaugurada el año pasado por el gobierno provincial, también se beneficiaron los accesos por avenida Padre Luchesse, Ricardo Rojas y Avenida Martinolli; y las zonas de influencia de las localidades de Río Ceballos, Mendiolaza, Unquillo y Villa Allende y los barrios ubicados al oeste de la Ruta Provincial E-53 y al norte del límite departamental Capital-Colón.