Vigo y Vizzotti resaltaron el rol de los equipos de salud en la detección temprana de la violencia de género

  • Se presentaron en el Centro Cívico el manual nacional y el provincial de atención ante situaciones de violencia por motivos de género.
  • La senadora nacional destacó la priorización de esta temática que significó la aprobación de la ley 27.696, que está en etapa de reglamentación.
  • En un acto previo, fueron entregadas 15 ambulancias para el Ministerio de Salud provincial.

Los equipos de salud tienen un rol fundamental en la detección temprana y en la evaluación del riesgo, la prevención y la atención ante situaciones de violencia de género. En ello coincidieron la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; su par de la Provincia, Gabriela Barbás; y la senadora nacional, Alejandra Vigo, en un encuentro realizado hoy en el Centro Cívico.

Durante el acto, Candela Cabrera -directora de Géneros y Diversidad de la cartera sanitaria nacional- presentó el Manual clínico de atención integral de la salud ante situaciones de violencias por motivos de género, elaborado por la cartera sanitaria nacional en base a una publicación de OPS. En tanto, la senadora Alejandra Vigo detalló el alcance de la Ley 27.696, que incluye estas atenciones en el Plan Médico Obligatoria (PMO) de obras sociales y prepagas del país.

Al respecto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló: “Este manual es una herramienta concreta y útil para quienes están en el territorio” y precisó que el material está dirigido a todas las personas que integran equipos de salud interdisciplinarios del sistema sanitario, en especial a quienes trabajan en el primer nivel de atención.

Cabe mencionar que Córdoba ya contaba con una guía de atención integral sobre el tema, elaborada en forma conjunta entre los ministerios de Salud y de la Mujer de la provincia. Ambas publicaciones sirven como herramienta para los equipos sanitarios y como soporte para la capacitación continua en la temática.

En relación a la Ley 27.696 -que fuera promovida por Alejandra Vigo siendo diputada y aprobada por el Senado de la Nación el año pasado, con apoyo de todos los bloques- la senadora afirmó: “Esta ley primero reconoce la problemática, y lo hace para priorizarla, para que pase a ser una política de Estado. Y también hace que los esfuerzos se multipliquen, que vaya en el camino de las recomendaciones de los organismos internacionales”.

Esta normativa obliga a las obras sociales y mutuales provinciales a brindar la cobertura total de las prácticas preventivas y terapéuticas derivadas de la asistencia a personas en situación de violencia de género. La iniciativa incluye las terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas y toda otra atención que resulte necesaria o pertinente, pero también busca reforzar la fase preventiva.

Córdoba fue pionera en su aplicación, ya que desde 2010 Apross contaba con un programa específico -impulsado también por Alejandra Vigo- que fue reformulado para adecuarse a las necesidades actuales en 2020, y luego ampliado en 2022. Junto a la Obra Social del Sindicato de Amas de Casa (OSSACRA), fueron las primeras financiadoras en incorporar una atención integral para las personas en situación de violencia de género.

En relación a ella, Vigo resaltó: “La ley garantiza el acceso universal, para que la otra parte de la ciudadanía que no atiende el sector público, pueda ser también atendida desde los servicios de salud, con una mirada y protocolos correspondientes”. En ese sentido, la senadora añadió que “la atención debe ser integral y darse con un equipo multidisciplinario.”

De acuerdo a lo informado por las funcionarias, la “Ley Vigo” ya está en etapa de reglamentación.

Finalmente, la ministra de Salud provincial, Gabriela Barbás, resumió las principales políticas sanitarias con perspectiva de derechos que se llevan adelante en conjunto con el Ministerio de la Mujer, tales como la residencia con especialización en violencia familiar y de género. Además, anunció que “se seguirán sumando más estrategias y por eso en cada hospital provincial estamos diagramando Puntos Mujer Salud para la atención integral de las personas en situación de violencia de género, uniendo la salud y la parte social.”

El encuentro fue encabezado también por la ministra de la mujer, Claudia Martínez. Además, participaron las ministras de Coordinación, Silvina Rivero; de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure; de Justicia, Laura Echenique; el presidente de Apross, Nicolás Carvajal; además de autoridades de OSSACRA, de los ministerios de Salud de Nación y Provincia, referentes de programas de salud y de género, profesionales de salud, y personas interesadas en la temática.

Entrega de ambulancias en la Nueva Maternidad

Previo a la actividad en el Centro Cívico, la ministra Vizzotti hizo entrega formal de 15 ambulancias para la cartera sanitaria provincial.

Se trata de 13 vehículos de traslados, dos vehículos de cuidados críticos y cuatro vehículos 4×4, que serán destinadas a los hospitales provinciales y a diferentes municipios. En total, en los próximos meses, llegarán a la provincia 19 nuevas ambulancias, con una inversión total de más de 1,4 millones de dólares.

El acto se realizó en la recientemente inaugurada Maternidad Provincial Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos, sobre Av. Vélez Sarsfield.

La agenda de la fecha se completó con una reunión de presentación de resultados preliminares de un estudio de inmunidad celular del que participó Córdoba y un homenaje a la labor de las y los trabajadores de la salud durante la pandemia, que se llevó a cabo en el Hospital Nacional de Clínicas.