Equidad y Empleo presentó en la Legislatura el presupuesto para 2017

La sala Regino Maders del palacio legislativo fue el marco donde se desarrolló la reunión de distintas comisiones legislativas que tratan las leyes económicas provinciales que regirán el año próximo.

El acto contó con la presencia del presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; el presidente de la comisión de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación, Manuel Calvo; el presidente del bloque de UPC, Carlos Gutiérrez; y de los ministros de Educación y Desarrollo Social, Walter Grahovac y Rodrigo Rufeil, respectivamente.

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, fue la primera funcionaria del Ejecutivo provincial en iniciar la exposición, en la que realizó un desglose del presupuesto de la Secretaría para el año próximo que, en total, asciende a 1.790.190.887 pesos.

Por partidas, Vigo se refirió en primer término a la de Promoción del Empleo y que supone, según expresó la funcionaria, casi el 80 por ciento del presupuesto de la secretaría: 1.051 millones de pesos.

En esta área están incluidos los programas Primer Paso, Primer Paso Aprendiz y el programa de empleo para mujeres desempleadas Por Mí, que comenzará a ejecutarse en enero próximo con la incorporación de 10 mil cordobesas. Vigo adelantó que el presupuesto de 2017 prevé una partida de 108 millones de pesos para un nuevo programa de empleo, en este caso para jefes de hogar, del que podrán beneficiarse cerca de tres mil varones.

Salas Cuna

Posteriormente, la Secretaria habló de la partida presupuestaria referida al programa de Salas Cuna. Este programa de atención y cuidado de la primera infancia supondrá una inversión total de 321.243.000 pesos, que incluye insumos (pañales, provisión de leche, etcétera) así como el funcionamiento de las salas y arreglos de infraestructura.

Cabe aclarar que las salas cuna son cogestionadas en el interior con las municipalidades, y en la ciudad de Córdoba con asociaciones civiles.

Para este año 2016, el Gobierno provincial tiene previsto redondear la inauguración de 200 salas cuna en todo el territorio provincial, con cerca de ocho mil niños dentro del programa. “Para 2017, estamos estimando 250 salas cuna más que, con un promedio de 50 niños por sala, nos da 12.500 niños más para el año que viene”, dijo la secretaria.

Córdoba con Ellas

La política de atención a la familia, y especialmente a la mujer, tiene su epicentro en el programa Córdoba con Ellas.

Las dos acciones más destacadas tienen que ver con el programa de “Cuarto mes de licencia por maternidad”, destinado a trabajadoras del sector privado, que ha presupuestado para el año que viene un total de 102 millones de pesos, aproximadamente. Vigo estimó que en 2017 se incorporarán al programa cerca de 500 mujeres por mes, con un promedio de salario de 17 mil pesos cada una.

El otro programa insignia de Córdoba con Ellas es el de “Protección de la Embarazada y su Bebé”, que tiene por objetivo el bajar los índices de mortalidad tanto de las mamás como de sus hijos a través de controles médicos, entrega de medicamentos, además de otros beneficios que recibe por parte de ANSES. El presupuesto asignado es cercano a los 21 millones de pesos.

Banco de la Gente y Fortalecimiento Institucional

La Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo informó a la comisión legislativa conjunta que el programa que otorga micropréstamos a pequeños emprendedores y a mujeres cabezas de familia, denominado Banco de la Gente, tendrá un presupuesto de 55 millones de pesos, estimando que se otorgarán cerca de cinco millones por mes durante los 11 meses hábiles de la administración provincial para el año próximo.

Por último, Vigo se refirió al presupuesto asignado al programa de Fortalecimiento de Instituciones, como centros vecinales, centros de jubilados y organizaciones no gubernamentales, que será de 35 millones.

Dentro de este capítulo y de ese monto, destacó especialmente la puesta en marcha en 2017 de un novedoso programa de seguridad comunitaria destinado a 300 centros vecinales que insumirá una inversión de más de 23 millones de pesos.

Después de la exposición, Vigo respondió las preguntas de los legisladores presentes.

También estuvieron presentes en el espacio legislativo el director de Administración Contable y Patrimonial, Rodolfo Conturso; el director de Asuntos Legales, Gerardo Cámara; la responsable de la Unidad Ejecutora de Programas, Débora Mariano; e integrantes de los equipos técnicos de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.