Vigo firmó convenio con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales

Este lunes, la secretaria de Equidad y Empleo, Alejandra Vigo, y la coordinadora ejecutiva del programa Primeros Años del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Karina Yarochevski, firmaron un convenio de cooperación.

El mismo establece la adhesión al programa Primeros Años y la implementación de acciones de vinculación y cooperación para alcanzar los resultados planteados.

El acto se realizó en la sede de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo. Participaron, además, Mariana Vilaseco, coordinadora Regional Centro NEA del programa Primeros Años; Alicia Moyano, coordinadora del equipo técnico provincial; y Marcelino Álvarez, coordinador del Centro de Referencia Córdoba del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Por la Secretaría, estuvieron presentes Carolina Basualdo, Inés Zinny, Débora Mariano y Gerardo Cámara.

Cabe señalar que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales impulsa el programa nacional de desarrollo Infantil Primeros Años en conjunto con los Ministerios de Desarrollo Social; de Salud; de Educación y Deportes; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Justicia y Derechos Humanos; y del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Las acciones a desarrollar en el marco del convenio firmado son:

  • Fortalecer la articulación con los profesionales de las Salas Cuna en las localizaciones definidas de manera conjunta en los barrios acordados, con el fin de poder ampliar y llegar a mayor cantidad de familias vulnerables.
  • Reconocer las políticas públicas vigentes dentro del Programa PorLaFlia para poder realizar las articulaciones correspondientes.
  • Promover la difusión y ampliar la convocatoria de las actividades que se propongan desde las Salas Cuna y desde el programa Cba con Ellas.
  • Identificación y acercamiento a las familias vulnerables que se encuentren o no, bajo la cobertura del Programa Salas Cuna.
  • Acompañamiento a las familias en las temáticas relacionadas a la crianza en la primera infancia.
  • Garantizar el funcionamiento de los espacios del Programa.
  • Constituirse como agentes multiplicadores de las diversas políticas públicas que atañen a la niñez.
  • Participar de las capacitaciones propias del Programa, relacionadas a las temáticas pertinentes.
  • Constituirse en actores vehiculizadores de iniciativas, propuestas, situaciones e ideas que contribuyan a mejorar las condiciones de la comunidad, familias y niños y niñas.
  • Informar aquellas situaciones familiares que requieran de una atención especial a las trabajadoras sociales referentes de esa zona, a fin de que efectúe la articulación correspondiente a través de la Unidad Ejecutora del plan PorLaFlia.
  • El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales impulsa el programa nacional de desarrollo Infantil Primeros Años en conjunto con los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud, de Educación y Deportes; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Justicia y Derechos Humanos; y del Interior, Obras Públicas y Vivienda.