Vigo disertó sobre mujer y política en un encuentro nacional de intendentas

La localidad cordobesa de Estación Juárez Celman fue el marco del Segundo Encuentro Nacional de Intendentas de la República Argentina, que estuvo encabezado por la intendenta local, Miryam Prunotto, y la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aida Ayala.

El encuentro reunió a medio centenar de jefas de gobiernos locales de todo el país con el objetivo de tratar temas que caracterizan la vida de las mujeres en la actividad política y la gestión municipal.

En ese contexto, una de las invitadas para disertar fue la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de la provincia de Córdoba, Alejandra Vigo, quien habló sobre “Mujeres en Gobiernos Locales”. También estuvieron presentes la directora general del programa Cba con Ellas, Victoria Moncada, y la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Alicia Pregno.

“El gran desafío pendiente de nuestro sistema democrático no radica sólo en promover la participación de las mujeres sino también en reconocerlas e incorporarlas en las instituciones donde se toman las decisiones y las políticas públicas”, dijo la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo. Y añadió: “La no participación o la diferencia en la participación política de las mujeres con los varones es un tema de violencia política”.

En referencia a la presencia de la mujer en los ámbitos municipales, Vigo señaló: “Vincular la cuestión de género, las capacidades, la mirada distinta de las mujeres en los territorios, creo que sin lugar a dudas es el gran desafío de los gobiernos locales”.

En otro momento de su disertación, Alejandra Vigo analizó el rol de las mujeres como generadoras de políticas públicas: “Las mujeres tenemos el derecho a tener ciudades y gobiernos que piensen en las mujeres, porque todavía hay cuestiones que no podemos resolver. En cada uno de los municipios  o comunas, por pequeños o grandes que sean, las cosas se pueden hacer y con la mirada de alguien que las tome y las promueva”. Y continuó: “Es bueno que las mujeres se sientan reflejadas en esa persona que lleva adelante políticas públicas para ellas”.

Además, Vigo alentó a las jefas municipales a promover a la mujer mediante políticas públicas específicas, argumentando la importancia de estimular en las mujeres la participación. “No es lo mismo el mundo con las mujeres que sin las mujeres y en el mundo de la política y la gestión pasa exactamente lo mismo. Las mujeres sabemos qué hay que cambiar y estamos en el momento de decidirlo”, expresó.

Por último, la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo hizo un repaso de las políticas en favor de la mujer que el Gobierno provincial lleva adelante, a la vez que destacó el papel que juegan las municipalidades y comunas -especialmente con una mujer al frente- en su implementación. Así, detalló los programas que promueven la igualdad de oportunidades como el de las Salas Cuna, el de protección a la mujer embarazada y su bebé, la licencia de cuarto mes por maternidad, los microcréditos para emprendedoras o el programa Por Mí de inserción laboral para las mujeres, entre otros.

El encuentro nacional de intendentas tuvo lugar en el Club Juventud Unida de Estación Juárez Celman. Además de Alejandra Vigo, en los paneles se contó con la presencia de la directora de Ejecución de Políticas de Género y Diversidad, Carolina Barone; la directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa de la Nación, Carolina Urtea; la diputada nacional Soledad Carrizo; la diputada parlamentaria del Mercosur, María Luisa Storani; y la escritora y conferencista, Alejandra Stamateas.