Vida Digna: la Provincia entregó 67 nuevos créditos

Esta tarde, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Martín Llaryora, visitó las localidades de Toledo y de Villa del Rosario para oficializar la entrega de 67 créditos Vida Digna, lo que implicó una inversión provincial de más de un millón de pesos.

De esta manera, la Provincia ya concretó un total de 12.040 créditos asignados, el equivalente a un aporte del tesoro provincial de 150.348.000 pesos.

En esta ocasión, fueron 29 para el municipio perteneciente al departamento de Santa María, mientras que para Villa del Rosario -departamento Río Segundo- se destinaron 38 ayudas.

En el primer caso, serán 80 créditos los que se distribuirán a lo largo de la gestión, mientras que en el segundo municipio el cupo ascenderá a 150. En tanto, a nivel departamental, Santa María alcanzará un total de 1.461 Vida Digna, mientras que Río Segundo obtendrá 1.150 beneficios.

Recordemos que la cantidad y la distribución de los créditos se cuantifica a partir de los resultados del Censo 2010, base científica sobre la cual se extraen los datos sobre déficit habitacional y hacinamiento.

En su discurso en la localidad de Toledo, Llaryora jerarquizó el rol del Estado y su función de promoción y garante de la igualdad de oportunidades: “El mercado es bueno y sirve para generar más trabajo, pero no podemos dejar en sus manos la distribución y el equilibrio social. Todos merecemos tener las mismas posibilidades pero no nacemos en las mismas condiciones, por eso tiene que haber un Estado presente y solidario”.

Respecto al financiamiento, los créditos se devuelven a 10 años y sin interés. Las familias que están por encima del nivel de pobreza pagan una cuota de 200 pesos, mientras que aquellas que están por debajo de la línea de la pobreza devuelven sólo el 50 por ciento. A su vez, para las familias que atraviesen una condición de indigencia, el beneficio será gratuito.

Bajo esta modalidad, las ayudas económicas se transforman en una excelente oportunidad para suplir las necesidades habitacionales de las familias. Natalia, beneficiaria de Vida Digna de la localidad de Toledo, compartió: “Este apoyo me sirve para agrandar una habitación para mis niños, porque somos seis personas viviendo en mi casa y estamos todos en una sola habitación; sin el crédito no lo podría hacer”.

Durante la entrega, además, se anunció la disponibilidad de lotes en el marco del programa Lo Tengo, el cual buscar abordar la problemática habitacional a partir de poner a disposición de familias terrenos accesibles y urbanizados para la compra. Habrá 40 lotes disponibles en la localidad de Toledo y 120 en Villa del Rosario.

Finalmente, y en el marco de la articulación de programas provinciales que buscan la protección de la niñez, se informó el número de beneficiaros del programa “Más leche, más proteínas”, que distribuye leche de forma gratuita a todos los niños de entre 0 y 11 años en condición de vulnerabilidad. Serán, en ese sentido, 213 niños en Toledo y 438 en Villa del Rosario.

Sobre la importancia de proteger a la niñez desde las políticas públicas, Llaryora concluyó: “Predecir el futuro es fácil: construyéndolo. Por eso, lo que hacemos con estos programas es construir futuro protegiendo a los más pequeños”.

El intendente de Villa del Rosario, Claudio Baldezari, por su parte, agradeció la presencia del Vicegobernador y dijo: “Es un orgullo para nosotros que nuestro Vicegobernador se haya tomado la molestia de venir en persona a entregar los créditos. Las ayudas van a ir destinadas a cumplir el sueño de muchas personas. Esto no sólo implica la dignidad de poder vivir mejor, sino también la posibilidad de tener una mejor higiene y, por ende, una mejor salud”. Destacó además, la importancia del trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y municipio «para cumplir el objetivo que es satisfacer las necesidades de los vecinos».